Conaie y Fenocin ponen plazos al Ejecutivo para cumplir acuerdos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

POLÍTICA

Según la información oficial del Ministerio de Gobierno, se han tomado acciones respecto a los acuerdos de cinco de las 10 mesas de diálogo con las organizaciones indígenas y campesinas. Las organizaciones indígenas, que lideraron el paro nacional de junio de 2022, analizan los resultados y avances que tienen los acuerdos pactados en la decena de mesas de diálogo con el gobierno del presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, la ejecución de lo acordado está llevando más tiempo del que los dirigentes sociales previeron. Ahora, el Ministerio de Gobierno encabeza un proceso de seguimiento de los consensos.

Asamblea anual de la Conaie, en Puyo, el 18 de noviembre de 2022. / Primicias ec

El Ministerio habilitó una página web para que se pueda hacer un seguimiento de los resultados en cada temática. Pero 40 días después de cerrados los diálogos, apenas hay información sobre la mitad de las mesas.

Y las que sí tienen algo de información, como la de focalización, solamente tiene publicada el acta de cierre de la mesa. No hay nada específico sobre los cuatro acuerdos generales alcanzados. En la de control de precios hay cuatro documentos sobre el incremento de operativos. En la de salud, consta el informe en el que se explica cómo funcionan los incentivos tributarios para combatir la desnutrición crónica infantil. En la de derechos laborales también hay dos reportes de avances sobre las reformas en materia de acoso y violencia de género y sobre pago de jubilaciones. Mientras que en la mesa de banca hay cinco documentos con los montos de reestructuración y refinanciamiento de deuda que se ha llevado a cabo desde julio. Y, bajo este argumento, el Ejecutivo sostiene en que sí ha habido medidas ejecutadas en la temática.

Las organizaciones sociales ponen plazos Sin embargo, la Fenocin dio un ultimátum al Mandatario la semana pasada. El acuerdo que más le urge a la dirigencia de esa agrupación es el de la condonación de deudas vencidas. Y advirtieron que el decreto al respecto debía estar listo hasta el 18 de noviembre. Eso no sucedió. Aunque el ministro Jiménez confirmó que estaban trabajando en el documento, este no ha sido publicado aún. Además, el funcionario aclaró que las nuevas condiciones planteadas por la Fenocin no están sobre la mesa. Ya que Gary Espinoza, presidente de la organización, dijo que la condonación debía ser de USD 10.000 para todas las deudas, sin importar el monto total, y que en caso de haber restantes, estos debían ser reprogramados. Aunque esas condiciones nunca estuvieron en la mesa de negociación sobre banca pública y privada, ni fueron parte de los acuerdos alcanzados en el acta respectiva. Además, tras cumplirse el plazo planteado, la Fenocin envió una carta al presidente Lasso, con nuevas condiciones. Piden que no solo sea la banca pública, sino que la medida rija también para el Biess. Es decir, créditos productivos, quirografarios e hipotecarios. Y que se perdonen los intereses de mora, gastos judiciales y administrativos.

La Fenocin esperará una semana más y se reunirá para tomar una decisión que, como estaba ya anunciado, serán medidas de hecho, especialmente en la Costa, donde tienen su mayor influencia. Además, después de la asamblea anual de la Conaie, que también analizó el proceso con el Gobierno, Leonidas Iza aseguró que se mantendrán unidos con la Feine y Fenocin y que respaldarán las medidas que propongan. Según el presidente de la Conaie, entre las resoluciones de esta asamblea está también un último plazo: 90 días. Después de ese tiempo evaluarán el avance de los acuerdos y decidirán su respuesta. No descartan nuevas movilizaciones. El dirigente dijo que hay una molestia en las organizaciones sociales y mucha preocupación por los problemas de seguridad, salud y educación. “Una parte de nuestras bases ha manifestado que ya deberíamos ir a una movilización; pero, después de un análisis profundo, se ha dicho que la primera evaluación será en tres meses”. Hasta el cierre de esta edición, la Conaie no había hecho públicas sus 14 resoluciones, de temas internos y de coyuntura nacional, especialmente sobre las mesas de diálogo y el censo de población. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email