EMPRENDIMIENTO
Olger Guananga Pasmay, representante del Emprendimiento “CONFECCIONES JULIAN RAMIRO”, en una breve entrevista para Diario Los Andes, narró su historia de vida y cuál ha sido el proceso de crecimiento del emprendimiento en mención desde sus inicios, hasta formar parte del Proyecto “Emprende Riobamba” de la Dirección de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Riobamba (GADMR).
Olger Guananga Pasmay, gerente propietario del Emprendimiento Textil Riobambeño “CONFECCIONES JULIAN RAMIRO”, señaló que nació en cantón Guano (Barrio Santa Teresita) el 30 de marzo de de 1986, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal Mixta “Ambato”, lamentablemente por la situación económica de sus padres no pudo continuar con los estudios secundarios y superiores, razón por la cual, desde muy niño sintió la necesidad de trabajar para contribuir con el presupuesto familiar. A la edad de 21 años contrajo matrimonio con Lorena Sanunga, con quien procreó dos hijos; Ramiro (17) y Julián de 11 años de edad respectivamente.
Cabe destacar que el emprendedor en mención, durante 12 años trabajó para la Hilandería Guijarro de Guano tinturando lanas, actividad que le permitió sacar adelante a su familia. Más adelante por medio de su esposa que se dedicaba a maquilar chompas (en su esencia, maquilar se refiere al proceso de subcontratar la producción de prendas de vestir a terceros. Este enfoque permite a las marcas y minoristas externalizar la fabricación de su ropa, delegando la tarea a especialistas en la producción. Esto puede abarcar desde la confección de la prenda hasta su embalaje final, dependiendo de los acuerdos establecidos y del tipo de maquila). Julián Ramiro, aprendió el oficio y desde allí hasta la actualidad, se dedican a la confección de chompas y uniformes deportivos, camisetas polo, entre otros.
En el año 2026 junto a su esposa, tomaron la decisión de crear el emprendimiento “Confecciones Julián Ramiro”, con el objetivo de convertirse en un emprendedor generador de nuevas plazas de empleo y de esta manera formar parte de la reactivación económica de la sociedad.
Finalmente, el emprendedor en mención, dijo sentirse muy agradecido con la administración del Arq. John Vinueza Salinas, por apoyar al emprendimiento local, así como también, con el Proyecto “Emprende Riobamba” de la Dirección de Planificación del Municipio de Riobamba, que les brinda un espacio en las ferias de emprendimientos que organizan en el Hall del Museo de la ciudad, Plaza Alfaro, Parque Maldonado y Parque Guayaquil, días en los cuales pueden comercializar sus productos a precios módicos y accesibles para toda la ciudadanía.