POLÍTICA
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) definió su postura política de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En su Consejo Ampliado, la mayoría de los delegados provinciales y cantonales expresaron su respaldo a Daniel Noboa, candidato de la alianza ADN.

Durante la reunión, los representantes de las nacionalidades amazónicas argumentaron su rechazo a la Revolución Ciudadana, recordando episodios de persecución y la muerte de varios dirigentes indígenas durante el gobierno de esa agrupación política. En ese contexto, mencionaron el caso de Bosco Wisum, entre otros líderes fallecidos en la defensa de sus territorios y derechos.
José Esach, presidente de la CONFENIAE, informó que al Consejo fueron convocadas 23 organizaciones, de las cuales 20 estuvieron presentes. La deliberación se centró en la coyuntura política actual y en la necesidad de adoptar una postura conjunta frente a la segunda vuelta electoral.
“Las bases deliberan colectivamente sobre este tema, reafirmando su compromiso con la toma de decisiones democráticas y representativas. La CONFENIAE ratifica su rol como espacio de unidad y diálogo para las nacionalidades amazónicas, en defensa de los derechos y territorios de vida”, publicó la organización en su cuenta oficial de Facebook.
Con esta decisión, la CONFENIAE refuerza su influencia en el panorama político nacional y su compromiso con la representación de las nacionalidades indígenas amazónicas en el debate electoral. La postura adoptada por la organización podría incidir en la intención de voto de las comunidades amazónicas en la segunda vuelta presidencial.