ATENCIÓN
Con el propósito de optimizar la infraestructura judicial en la ciudad de Riobamba y ofrecer una atención más digna a la ciudadanía, el Consejo de la Judicatura de Chimborazo reubicó sus oficinas administrativas al edificio Esmeraldas, antigua sede de la Corporación Financiera Nacional (CFN), ubicado en la esquina de las calles Veloz y García Moreno.

Esta medida, que se formalizó mediante un contrato de comodato por un periodo de 10 años, responde a la necesidad urgente de contar con espacios más adecuados tanto para el trabajo de los funcionarios judiciales como para la atención al público.
El director provincial del Consejo de la Judicatura, Alex Sánchez, explicó que el edificio anterior, que formaba parte de la Corte Provincial de Justicia, presentaba un marcado deterioro debido a su antigüedad más de 80 años y no había sido concebido para albergar funciones judiciales. “Teníamos hasta cinco jueces compartiendo oficinas pequeñas. Era urgente devolver la dignidad laboral y funcionalidad al sistema”, manifestó.
El nuevo edificio alberga actualmente varias áreas clave del sistema judicial: la Dirección Provincial, las áreas administrativa y financiera, gestión procesal, peritaje y mediación. Este último servicio ahora cuenta con espacios ubicados en planta baja, lo que facilita el acceso a los usuarios, especialmente a personas con movilidad reducida.
De manera paralela, se han realizado trabajos de adecuación en el edificio de la Corte con el objetivo de habilitar oficinas privadas para jueces de familia y violencia, así como espacios apropiados para secretarios y asistentes judiciales.