Construcción de calentadores solares impulsará el turismo comunitario en Tisaleo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Universidad Indoamérica y el GAD Municipalidad de Tisaleo firmaron un convenio para desarrollar el diseño y la construcción de cinco calentadores solares de agua para la comunidad El Calvario, en Tungurahua.

La firma del documento oficial de este proyecto de Vinculación con la Sociedad se realizó con una rueda de prensa, la mañana del miércoles 28 de marzo de 2018, en la Biblioteca de la Vieja Casona, con la participación de Franklin Tapia Defaz, rector de la Universidad Indoamérica; y Rodrigo Garcés, alcalde del cantón Tisaleo.

También estuvieron presentes María Belén Ruales, decana de la Facultad de Ingeniería; Rodrigo Cruz, director de Vinculación; y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial.

“Nuestra Universidad cumple con responsabilidad su visión y misión institucionales. Hoy, con la Facultad de Ingeniería Industrial estamos dando respuesta a las necesidades de los municipios y de los habitantes de Tungurahua y de otras provincias. Los calentadores solares que se van a construir permitirán impulsar el turismo comunitario, cuidarán la salud de niños y adultos y darán bienestar a los beneficiarios”, expresó el rector Tapia.

Con este Programa de Vinculación con la Sociedad, los integrantes de la Asociación Santa Teresita del cantón Tisaleo esperan generar diversos emprendimientos comunitarios como la implementación de duchas con agua caliente y la preparación de alimentos para los turistas que visiten las comunas rurales El Calvario, Quinchicoto y Bellavista.

“Agradecemos profundamente a Indoamérica, porque familias tisaleñas van a poder disfrutar de este proyecto piloto y estoy seguro que servirá de ejemplo para que pueda ser replicado en otros cantones”, aseguró el alcalde Garcés.

En los calentadores solares se utilizarán materiales como tubos de cobre de 1/8 pulgadas, una caja metálica de hierro, vidrio, soldadura, pernos autoperforantes, aletas de aluminio, teflón, cemento, tanque plástico, pintura y cobertor térmico.

“Este proyecto piloto no contamina el ambiente, pues capta la energía solar y la transforma en energía eléctrica de 110 voltios, con la suficiente potencia para hervir agua e, incluso, para la iluminación de las viviendas”, explicó la decana Ruales.

11 estudiantes de Ingeniería Industrial participarán en este proyecto, bajo la dirección de Juan Cruz. El plazo de ejecución es de un año y en ese tiempo diseñarán y construirán los calentadores en los espacios físicos dispuestos por la Municipalidad y los beneficiarios y con la colaboración de la mano de obra local. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email