TUNGURAHUA.
El Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Indoamérica, matriz Ambato, a través de su departamento psicológico, brindaron charlas a los agentes civiles penitenciarios del Centro de Privación de Libertad Tungurahua No.1, sobre cómo evitar la ansiedad, depresión y el consumo de alcohol.
Con el fin de brindar un contingente en todos los procesos que se lleva en esta dependencia, se prioriza la atención en crisis, contención y terapia psicológica a las personas que, por su condición social, cultural o económica, se encuentren en estado de vulnerabilidad.
Según la Psic. Verónica Riofrío, los agentes penitenciaros deben recibir atención psicológica, por lo menos, una vez cada tres meses, debido a la condición de trabajo, en esta ocasión, aparte de las charlas, se les aplicó un test para poder identificar el estado psicológico y emocional.
“Es importante realizar este tipo de actividades porque en los centros de privación de libertad, no se cuenta con programas de atención psicológica para los agentes civiles penitenciarios, recordando que su labor no se compara a la de un trabajo normal, ya que a medida que la violencia se agudiza en las cárceles, el nivel de afectación mental incrementa”, expresó la Psicóloga.
Por tal motivo, el Consultorio Jurídico Gratuito desarrollará este tipo de atención, cada 3 meses, pues siempre hay rotación de guías penitenciarios quienes, además, tendrán la opción de acercarse a la entidad, de manera individual, para recibir los servicios que brinda este departamento psicológico.
Todos los servicios que brinda el Consultorio Jurídico Gratuito están dirigidos a personas de escasos recursos económicos, que se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o riesgo; y a personas que estén dentro de los grupos de interés prioritario como niños, adolescentes, tercera edad, personas con capacidades especiales, mujeres embarazadas, entre otras.