PAÍS
El gobernador de Azuay, Xavier Bermúdez, aclaró la decisión del Gobierno de Ecuador de iniciar el trámite para la suspensión de la licencia minera del proyecto minero Loma Larga, ubicado en Quimsacocha.

Bermúdez dijo que esta decisión se dio por el pedido de la ciudadanía de Cuenca expresado en la Marcha por el Agua, se realizó el 16 de septiembre de 2025, y “no por ningún político”.
El Gobernador de Azuay dijo que la suspensión previa era solo para la etapa de socialización, mientras que ahora se trata de una medida administrativa con efectos permanentes.
Según él, el presidente Daniel Noboa tomó la decisión de detener de la ejecución del proyecto a cargo de la empresa minera Dundee Precious Metals.
Bermúdez subrayó que, aunque el Ejecutivo puede actuar dentro del ámbito administrativo suspendiendo la licencia ambiental, la cancelación definitiva de la concesión minera depende de un proceso judicial en curso.
Este proceso, actualmente en manos de un juez, mantiene suspendida la licencia ambiental de Loma Larga, limitando las facultades del Gobierno.
De acuerdo con Bermúdez, la administración central está avanzando con responsabilidad para evitar reclamos o demandas legales internacionales que podrían surgir de una anulación apresurada. Recordó que en 2015 se otorgaron derechos de agua a la minera, situación que generó expectativa en el sector
El Cabildo por el Agua de Cuenca cuestionó el anuncio del Gobierno, al considerar que una suspensión no es suficiente y que lo que corresponde es la cancelación total del proyecto Loma Larga y de todas las concesiones en zonas de recarga hídrica.
Los integrantes de esta instancia señalan que tener la licencia suspendida es mantener viva la amenaza de una posible reactivación en el futuro./Primicias