Continúan buscado las formas de sostener a la educación afectada por la pandemia

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La Comisión de Educación se pronunció por requerir de la ministra de Educación, Monserrat
Creamer, que presente de forma inmediata un plan de contingencia, ante la posibilidad del
cierre de instituciones educativas particulares y la migración que se daría al sistema público.

En cualquier caso, los parlamentarios se comprometieron a garantizar la sostenibilidad y
sustentabilidad del sistema, en todos sus niveles, durante el tratamiento del informe para
primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario.

Jimmy Candell, titular de la mesa, expresó que se debe valorar las alertas de los centros privados (guarderías, escuelas, colegios y universidades), en el sentido que la reducción de
costos de pensiones y matriculas ahondaría la situación económica calamitosa que viven y
que conllevaría a su colapso. A esto se sumaría, continuó, la deserción que bordearía el 30 %
y la imposibilidad de que el sistema público pueda acoger a un alto número de alumnos de las
entidades privadas.

El parlamentario Marcelo Simbaña argumentó que hay incertidumbre en que el Gobierno
cumpla con las compensaciones mencionadas, dada la severa crisis económica del Estado.
Estas inquietudes fueron compartidas por Silvia Salgado, Amapola Naranjo y Dallyana Passailaigue.

Bajo estos antecedentes, la Comisión aprobó una resolución que, entre otros puntos,
determina que el texto del artículo 8 de la Ley de Apoyo Humanitario, al establecer un
descuento generalizado del 20 %, no logra focalizar este beneficio para quienes
verdaderamente lo necesitan. Además, fijar un descuento sin un análisis técnico y financiero del impacto presupuestario pone en inminente riesgo a la sostenibilidad de las instituciones de educación particulares de todos los niveles.

También, se habló de que estas observaciones alternativas sean trasladadas al titular del Parlamento y a la Comisión de Desarrollo Económico, a fin de que sean tomadas en cuenta en la sesión del Pleno.

Caso Fundación Nuevo Mundo

La asambleísta Marcela Aguiñaga, destacó la gestión de la Unidad Educativa Nuevo Mundo, que a través de la fundación del mismo nombre, imparte educación gratuita y de calidad a cientos de niños de escasos recursos, pero hoy, igual que muchas entidades de solidariad, atraviezan momentos dificiles. El rector, Rodolfo Rendón, dijo que antes del coronavirus las entidades particulares manejaban una cartera vencida, en el año anterior, del 10 al 40 % y luego de la pandemia se podría registrar una salida de alumnos de entre el 20 al 50%.

Anita Jouvín, de BanEcuador, anunció que a partir del 1 de mayo se apertura el proceso de crédito educativo emergente a favor de padres de familia, para pagos de matriculas, pensiones, compra de uniformes, materiales y adquisicón de computadores, que facilitaría la integración de los estudiantes a las clases virtuales. Los préstamos serán por un monto de tres mil dólares, a dos años plazo, tres meses de gracia y con tasas de 16 % anual.

Al respecto, la parlamentaria Teresa Benavides manifestó que las tasas de interés tienen que ser más flexibles. En tanto, el legislador Israel Cruz opinó que se podrían abrir las puertas a bancos extranjeros para que den mayores facilidades, en razón de la dura situación de los hogares ecuatorianos y del mundo.

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