LEY
La Corte Constitucional admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad contra la denominada Ley Antipillos y suspendió su aplicación de manera provisional. La norma fue promulgada por el presidente Daniel Noboa como Decreto-Ley, pese a que la Asamblea la archivó.
El Primer Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte adoptó la resolución este viernes, 20 de diciembre de 2024, al considerar que la demanda presentada dos días antes por la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz (RC), “cumple con los requisitos para ser admitida a trámite”.
“Sin que se trate de un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, la Sala consideró que existen elementos de gravedad, verosimilitud e inminencia para otorgar la medida cautelar de suspensión de la Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del combate al lavado de activos, hasta que la Corte Constitucional pueda pronunciarse sobre la existencia o no de una inconstitucionalidad por la forma”, informó en un comunicado.
A su vez, el Tribunal de la Sala de Admisión dispuso poner la causa en conocimiento del Pleno de la Corte para que determine si “puede ser sustanciada de forma prioritaria”:
El trámite de este proyecto de ley urgente en materia económica derivó en una nueva pugna entre el Gobierno de Daniel Noboa y la Asamblea.
A pesar de que fue archivado por el Parlamento, Noboa envió el texto al Registro Oficial el 9 de diciembre, bajo el argumento de que el Legislativo no había agotado el procedimiento que se requiere./El Universo