Cotopaxi evita aglomeraciones con sistema de distanciamiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
El sistema funciona en pantallas: en una se ve a las personas en los espacios públicos y, con base en patrones analíticos, se determina si cumplen o no la medida, y en otro monitor se muestran estadísticas.
Desde la sala de videovigilancia se puede monitorear las cámaras con el fin de establecer donde existen aglomeraciones y coordinar con las unidades de emergencia.

Se usan también tableros de control, mapas de calor, histogramas y coordenadas mediante las cámaras que cuantifican el nivel de inobservancia de la norma. Se observan gráficos (recuadros) y líneas que indican la distancia entre las personas. Estos datos se suman a otras variables que ya brinda el ECU 911 para evaluar la situación en las localidades del Ecuador. Este se creó en el 2020.

En dos puntos estratégicos de la provincia de Cotopaxi, específicamente en la ciudad de Latacunga, dada la problemática de aglomeraciones se ha instalado cámaras con sistema de distanciamiento. Cristina Montero, directora de la Zona 3 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, aclaró que el sistema distanciados ayuda a evidenciar las aglomeraciones y también a observar el espacio que existe entre una y otra persona.

“El sistema funciona de manera automática y está en sitios estratégicos, los evaluadores a través de esta herramienta identifican de manera rápida cuando existe una aglomeración. Este se encuentra en verde cuando la comunidad mantiene el distanciamiento, en naranja y en rojo cuando están aglomerados”, enfatizó.

Este sistema fue implementado hace pocos meses en plena pandemia y ha servido como herramienta para las instituciones de seguridad articuladas y también para el ahorro y prioridad de recursos debido a que, si el sistema detecta aglomeraciones, el evaluador de videovigilancia puede coordinar con la Policía Nacional o a través de la megafonía IP, se realiza un mensaje a la comunidad de alerta con el fin de que mantengan el distanciamiento.

O también se coordina con personal municipal para que se regrese el orden en los sitios donde se detecta multitudes de personas. Montero agregó que se trabaja junto a las alcaldías con la finalidad de incrementar puntos de videovigilancia y también potencializar algunos de ellos que están perdiendo sus capacidades, “el mantenimiento lo hace el ECU-911 con la finalidad de brindar ayuda a la comunidad, pero varias de ellas ya han cumplido su tiempo de vida útil y el compromiso del Alcalde es a través aportar en proyectos para la compra de cámaras y también implementar megafonías IP”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

  1. […] El ECU 911 Ambato ha revelado que desde el año 2020 existen cámaras de videovigilancia en dos sitios “estratégicos” de Latacunga urbana, capaces de medir el distanciamiento social entre personas, lo que a su vez permite alertar a la fuerza pública para que disperse a la gente en caso de aglomeraciones, según reportó Diario Los Andes el domingo 28 de febrero de 2021. […]

Comments are closed.