ACTUALIDAD
El incremento del caudal en el río Chanchán, obligó a las autoridades a evacuar a varios pobladores de la parroquia Huigra, en Alausí. En varios videos que se viralizaron en redes sociales, se pudo observar el afluente con gran contenido de rocas, lodo y más materiales que casi rozaban los cimientos de algunas viviendas que se ubican a lo largo de este río.

Inmediatamente, instituciones de primera respuesta y emergencia acudieron al sitio para evaluar las afectaciones que dejó este evento peligroso, generado debido a las fuerte lluvias que se registraron durante las últimas horas en esta zona. Como parte de las acciones de respuesta, Policía Nacional y Bomberos, por precaución evacuaron a cerca de 15 familias que residían en las riberas del río.
Además, procedieron con el cierre total de la vía Huigra – Alausí, esto debido a las “condiciones de inestabilidad del tránsito vehicular y sobre todo con el propósito de evitar contratiempos”. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Alausí y Comisión Parroquial para la Atención en Emergencias (COPAE) de Huigra, se activaron la tarde y noche del domingo, 28 de mayo de 2023, a fin de coordinar la entrega de asistencia humanitaria a las familias afectadas. De acuerdo a un informe preliminar, más de cinco viviendas resultaron afectadas, por lo que inmediatamente se activó un alojamiento temporal para albergar a las familias afectadas.