MOVILIDAD
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dio por terminado los contratos de cobro de multas detectadas por radares de velocidad. Los convenios estaban suscritos con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y con dos entidades bancarias.

Según detalló la institución a través de un comunicado difundido este martes 21 de enero de 2025, esta medida se aplica con el objetivo de “ponerle fin a los cobros indebidos a la ciudadanía“.
“Estos valores económicos no debían ser recaudados, según los términos legales vigentes”, explicó la CTE.
Desde septiembre de 2024, la CTE comenzó con la clausura de 163 radares de velocidad en 42 cantones del país, por presentar inconvenientes en su calibración.
Solo en el más reciente operativo realizado este lunes 20 de enero, en Guayas, se clausuraron 10 dispositivos en Daule y 16 en Durán.
El ministro de Transporte y Obres Públicas, Roberto Luque, indicó que este miércoles se suspenderán más radares en Manta, en la provincia de Manabí. “Tenemos alertas de multas que siguen ocurriendo en radares tipo B, como en Balzar, estamos notificando a los bancos que ya no recauden esas multas“, dijo Luque durante el operativo.
Más de 300 radares estarían defectuosos, aseguró el Director de la CTE
Por su parte, Hugo Quintana, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador, detalló que se han detectado más de 300 radares defectuosos a nivel nacional.
“Según el reporte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), solo seis radares cumplen con la normativa de funcionamiento”, aseguró el funcionario.
La CTE indicó que continuará con los controles para que “se cumpla de forma estricta la normativa actual de tránsito”.