PAÍS. –
Los temidos apagones finalmente llegaron. En 23 provincias de Ecuador están programados los racionamientos de energía eléctrica, desde este 23 de septiembre. Frente a esta crisis, cuatro ministros del gobierno de Daniel Noboa se encargan de definir los horarios de cortes de luz, los mecanismos de contratación de energía adicional, el monitoreo de los embalses, así como la comunicación de estas decisiones.
Se trata de los titulares de Energía y Minas, Antonio Goncalves; de Gobierno, Arturo Félix; de Comunicación, Irene Vélez; y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, quien ha ganado cierto protagonismo. Además de ellos, también han aparecido en declaraciones políticas y técnicas el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero.
En el Ministerio de Ambiente la titular es Inés Manzano. Asumió el cargo el 30 de agosto de 2024, es decir, lleva menos de un mes en la institución, aunque ya tiene la importante responsabilidad de presidir el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).
El enfoque que ahora le da el Gobierno a su gestión es que en Ecuador hay una crisis hídrica por la severa sequía, razón por la cual Manzano asume protagonismo.
El ministro de Energía, Antonio Goncalves, lleva más de dos meses en el cargo. Asumió en reemplazo de Roberto Luque, titular del Ministerio de Obras Públicas, que estuvo como encargado durante dos meses y medio, tras la salida de la exministra Andrea Arrobo, a quien el Gobierno acusó de sabotaje. Por otro lado, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, también ha tomado la posta en las declaraciones sobre la crisis energética.
En una entrevista televisiva dijo que no iba a haber apagones; luego, intervino en un programa radial para contradecir al entrevistado y aclarar que las barcazas de generación eléctrica ya comenzaron contribuir en la producción nacional. Finalmente, en el ámbito comunicacional, la encargada es la secretaria del ramo, Irene Vélez. Frente a la crisis, su tarea es garantizar la información oportuna y completa a la población./El Expreso