Daniel Noboa alista la reforma tributaria número 30 para Ecuador Ecuador casi ha aprobado dos leyes por año desde 2007.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El presidente electo Daniel Noboa anunció que alista una reforma tributaria, pero aclaró que no subirá impuestos.

Atención a contribuyentes en una agencia del SRI en Guayaquil, 23 de octubre de 2023. – Foto: SRI

Noboa aclaró en un diálogo con el banco de inversión Barclays que su proyecto de Ley tributario no incluirá subir impuestos. A los ejecutivos de esta banca de inversión, Noboa les dijo que cumplirá una de sus ofertas de campaña: reducir impuestos. Según el presidente electo, esa reducción será un incentivo para que las “empresas contraten más talento y mano de obra ecuatoriana”. Además, el proyecto de ley incluirá la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los materiales de construcción, del 12 al 5%, para reactivar esta actividad económica.

La oferta de Noboa llega en momentos en que los ingresos tributarios que percibe el Presupuesto General del Estado han caído. Hasta octubre, los ingresos del Estado por impuestos sumaron USD 12.210 millones; esto es USD 574 millones menos que lo reportado en igual período de 2022. Y podrían caer más considerando que el presidente Guillermo Lasso ofreció continuar con la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a 2% al cierre de 2023.

Hoy la tarifa del ISD está en 3,5%. Por otro lado, los beneficios que otorgó a las familias para que paguen menos Impuesto a la Renta desde julio de 2023 tienen un costo de USD 200 millones, que aún no han sido completamente compensados. Mayores beneficios tributarios significarán menos ingresos para la caja fiscal, que arrastra atrasos por USD 1.748 millones en pagos a proveedores, el IESS y gobiernos locales, en un trimestre de grandes gastos, porque en diciembre se paga el décimo o doble sueldo a los servidores públicos. La situación no es fácil considerando, además, que el déficit fiscal, que se crea cuando los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos, bordea ya los USD 2.800 millones.

Eso significa que el Gobierno necesita recurrir a endeudamiento para cubrir la brecha fiscal. Noboa pidió la asistencia de los multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional durante su visita en Washington. Ahí, habló de la necesidad de un préstamo puente, para llevar a cabo sus reformas y lograr una reelección en 2025. Sin eso, consideró que sería muy difícil para Ecuador cumplir los pagos de la deuda en 2025 o 2026.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email