IMPUESTOS.
Este año el Servicio de Rentas Internas ha intensificado sus revisiones en el sector empresarial, centrándose en las modificaciones introducidas en la normativa tributaria desde el 2017 con respecto a las provisiones y pagos de jubilación patronal y desahucio. Durante estas revisiones se han identificado que la gran mayoría de compañías tienen deficiencias en los cálculos y no cuentan con los sustentos de sus informes presentados ante el SRI, llevando a algunas de ellas a caer en evasión fiscal por desinformación.
Las glosas por valores no justificados y los pagos en exceso, representan un riesgo financiero y generan un impacto en las finanzas de las empresas y también sobre la economía del Ecuador. Por esta razón, es esencial que las empresas tengan una comprensión profunda de las leyes tributarias y realicen un estudio actuarial integral que cumpla con los requerimientos del SRI, con el cual logren justificar la información presentada, puntualizó Mauricio Suárez, Gerente de Operaciones de Iceberg Actuarial.
Bajo esta premisa, el Registro Histórico de Situación Tributaria (RHST), es el reporte que ofrece un análisis detallado que integra información contable, tributaria, legal y actuarial utilizada para validar deducibilidad, diferencias temporales y permite evaluar contingentes tributarios para futuros descargos y soluciones frente a casos de evasión fiscal o pagos en exceso. Adicionalmente, esto implica la posibilidad de usar o no los pagos efectivamente realizados para una deducción de impuestos de las compañías de manera anual.
Iceberg Actuarial acoge en su consultoría la entrega de este informe junto con el estudio actuarial de Jubilación Patronal y Desahucio, el cual no solo proporciona cálculos detallados con una base estadística y matemática para la evaluación de riesgos, sino también sirve como referencia sólida para las reversiones del principal ente regulatorio del país.
La actualización constante de reglamentos, normativas y parámetros son clave en la gestión empresarial; es fundamental tener un apropiado manejo de riesgos tributarios y minimizar la existencia de errores y omisiones a través de un estudio actuarial que garantice la integridad financiera de las empresas.