SEGURIDAD
A partir del viernes 4 de octubre de 2024, a las 06h00, se habilitará la avenida Leopoldo Freire, también conocida como la vía a Chambo, ubicada en las inmediaciones del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Riobamba. Así lo anunció el gobernador de Chimborazo, Guido Puyol, durante una rueda de prensa en la que participaron varias autoridades locales, como el Intendente General de Policía de Chimborazo, Marcelo Mancheno; el director de Movilidad, Rodrigo Cáceres, y el Crnel. Mario Merino, Comandante de la Zona 3 de la Policía Nacional.
La apertura de esta importante vía, que conecta Riobamba con Chambo, es resultado de un esfuerzo coordinado entre la Gobernación de Chimborazo y diversas entidades locales, como la Municipalidad de Riobamba, que ha brindado soporte técnico a través de su Dirección de Movilidad. Rodrigo Cáceres explicó que, tras varias reuniones con el Concejo Provincial de Seguridad, se tomó la resolución de habilitar la avenida Leopoldo Freire en un solo sentido, de norte a sur. “Nuestro compromiso es realizar la señalización horizontal, vertical y la regularización semafórica para garantizar la seguridad tanto de transportistas como de peatones”, señaló Cáceres.
La vía estará habilitada en un solo sentido para evitar la congestión vehicular y prevenir que los conductores se estacionen frente al CPL, un aspecto que fue resaltado por el gobernador Puyol. “Con la apertura de un solo carril, podemos evitar que los vehículos se estacionen indebidamente, mejorando la movilidad en la zona”, afirmó el gobernador, quien destacó la importancia de mantener el orden y la seguridad en este sector crítico de la ciudad.
El Concejo Provincial de Seguridad adoptó seis resoluciones clave para asegurar una apertura segura de la vía. Entre ellas, se destaca el compromiso de la Dirección de Movilidad de mantener el control y la seguridad vial, en coordinación con los agentes civiles de tránsito. Asimismo, se reforzará la vigilancia en la zona debido a los cortes energéticos que afectan el perímetro exterior del CPL, para lo cual la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantendrán un control constante.
Además, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Riobamba deberá instalar señalización, semáforos y vallas en el tramo comprendido entre la avenida Circunvalación y la gasolinera ubicada frente al CPL. También se permitirá el acceso peatonal en la acera aledaña a las instalaciones de la empresa TUBASEC, garantizando la seguridad de los transeúntes.
Lea también: Policía Nacional y UNACH firmaron convenio para fortalecer la seguridad ciudadana en Chimborazo
Con estas acciones, las autoridades buscan no solo mejorar la fluidez vehicular, sino también brindar mayor seguridad a los usuarios de esta vía, respondiendo a las necesidades de movilidad y orden en uno de los sectores más transitados de Riobamba.