Desde este 12 de julio de 2024 cambia el precio de la gasolina en Ecuador 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

ECONOMÍA

Desde el 12 de julio de 2024, los ecuatorianos se enfrentan a un nuevo ajuste en el precio de la gasolina, una medida que ha generado diversas reacciones en todo el país. Este aumento es parte del sistema de bandas implementado por el gobierno del presidente Daniel Noboa, un esquema diseñado para estabilizar los precios de las gasolinas extra y ecopaís, respondiendo a las fluctuaciones del mercado internacional del petróleo.

El ajuste en el precio de la gasolina regular de 85 octanos, anunciado el 11 de julio, se aplicará a partir de las 00:00 del viernes 12 de julio.

El ajuste en el precio de la gasolina regular de 85 octanos, anunciado el 11 de julio, se aplicará a partir de las 00:00 del viernes 12 de julio. El nuevo precio de 2,75 dólares por galón, un incremento de 3 centavos respecto al precio anterior de 2,72 dólares, estará vigente hasta el 11 de agosto. Este aumento, que corresponde a un 1%, marca el inicio de la segunda fase del sistema de bandas, en el cual los precios de la gasolina pueden subir hasta un 5% o bajar hasta un 10% cada mes.

Eliminación del subsidio: el impacto económico

El 28 de junio de 2024, el presidente Noboa tomó la controvertida decisión de eliminar el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, una medida que afectó directamente el bolsillo de los consumidores. Este subsidio había estado vigente por medio siglo en Ecuador y representaba un significativo gasto público. En 2023, el Estado destinó 644 millones de dólares para subsidiar estas gasolinas, una cifra comparable al presupuesto de programas sociales cruciales como los bonos de Desnutrición Crónica Infantil y la pensión para adultos mayores, que alcanzó los 687 millones de dólares.

Según la Proforma Presupuestaria de 2024, se preveía destinar 631 millones de dólares para los subsidios de gasolinas. Sin embargo, la eliminación de esta subvención a partir de julio permitirá un ahorro aproximado de 300 millones de dólares en la segunda mitad del año.

Compensaciones para transportistas

Consciente del impacto que la eliminación del subsidio y el incremento del precio de la gasolina tendría en el sector del transporte, el Gobierno ha implementado un sistema de compensaciones económicas dirigido a los dueños de taxis, tricimotos y camionetas reguladas. Se estima que unos 84,000 transportistas serán beneficiados por este sistema. Hasta el 11 de julio, alrededor de 52,000 transportistas se habían registrado para recibir estas compensaciones, a través de transferencias bancarias.

El pasado 27 de junio, un día antes de la primera subida de la gasolina, el Gobierno desembolsó 957,840 dólares a 24,259 transportistas que completaron su registro en la plataforma del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La plataforma de registro permanece abierta hasta el 24 de septiembre de 2024, permitiendo a los transportistas acceder a las compensaciones de manera acumulada si aún no han completado su inscripción.

La gasolina súper: una excepción a la regla

A diferencia del incremento en los precios de la gasolina regular, la gasolina súper de 92 octanos experimentó una reducción en su tarifa. A partir del 12 de julio, el precio de la gasolina súper bajó a 3,91 dólares por galón, 20 centavos menos que la tarifa anterior de 4,11 dólares. Este precio también estará vigente hasta el 11 de agosto de 2024.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El gol se ha puesto de luto

INTERNACIONAL.-    El deporte rey sufre una nueva partida de una de las figuras de mayor trascendencia, el impacto que ha causado el fallecimiento de