CAPTURA
Un grupo de diez presuntos integrantes de la organización criminal “Los Lobos”, que operaba en la provincia de Tungurahua y otras provincias fueron procesados por delincuencia organizada y permanecerán en prisión preventiva. La medida fue dictada por el Juez Anticorrupción tras la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía.

Los procesados fueron capturados en un operativo realizado en la madrugada del 7 de febrero en las provincias de Tungurahua, Pichincha, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas. En la audiencia, la Fiscalía detalló que cuatro de los detenidos, quienes ya se encontraban en prisión en el penal “La Roca”, lideraban la estructura criminal, mientras que los otros seis actuaban como colaboradores encargados de ejecutar órdenes, proporcionar transporte y brindar seguridad.
El grupo está vinculado a varios delitos, entre ellos el asesinato del periodista Fernando Villavicencio, en el que Carlos Edwin A. L., alias “Invisible”, habría planificado el crimen. Además, la Fiscalía presentó pruebas de su participación en otros actos delictivos, como ataques terroristas en Esmeraldas, robos de vehículos, narcotráfico y lavado de dinero.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó más de 30 elementos de convicción, como informes periciales, interceptaciones telefónicas y pruebas obtenidas en allanamientos. El Juez dispuso un plazo de noventa días para la instrucción fiscal. Los delitos de delincuencia organizada, tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), conllevan penas de hasta 26 años de prisión.