Desperdicio de comida se duplicó en el mes de diciembre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El desperdicio de alimentos no solo genera pérdidas económicas, sino que también causa daños al ambiente. En el mundo, un tercio de los alimentos se pierden o se desperdician; en diciembre, el problema puede duplicarse por la gran cantidad de comida que se utiliza para los festejos navideños y de Fin de Año.

Una gran parte de los productos y platillos que se preparan durante estas festividades terminan en la basura, cuando aún podrían ser aptos para el consumo humano. Algunas personas preparan más de lo necesario y otras compran más de lo que van a utilizar, sin tener en cuenta todos los recursos que se necesitaron para la producción de los alimentos y la contaminación que están produciendo en el agua, el aire y el suelo.

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), los alimentos que se producen y que finalmente no se consumen, son responsables de sumar 3 300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La producción de estos alimentos que son perdidos o desperdiciados consume el 21% de agua dulce, el cual es un recurso que cada vez es más escaso. El proceso para obtener un tomate implica el uso de 13 litros de agua, mientras que para tener solo una copa de vino se necesitan 120 litros del líquido vital.

El impacto también se genera en el suelo. Estos alimentos perdidos o desperdiciados ocupan el 18% de las tierras de cultivo y el 21% de los rellenos sanitarios. Karina Marcillo, técnica Especialista en Gestión de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la FAO en Ecuador, explica que se estima que un 6% de las pérdidas mundiales de comida ocurren en América Latina y el Caribe. Esta cantidad podría alimentar a 300 millones de personas en la región. Según la FAO, todavía no hay cifras de cuánto se desperdicia en el país, pero están trabajando en una iniciativa con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para determinar este número.

Hasta el momento, se conoce que el desperdicio y la pérdida de alimentos en Quito y Guayaquil alcanza las 47 000 toneladas. Las frutas y verduras son los productos que más se desperdician en la capital del país. En Quito se lleva a cabo la iniciativa Banco de Alimentos, para intentar recuperar la comida que aún puede servir para su consumo y así evitar que termine en la basura. Alicia Guevara, directora de este proyecto que se creó hace 15 años, calcula que cada día en la ciudad se desperdician más de 100 toneladas de alimentos apto para el consumo humano. Con base en su experiencia, en diciembre la cifra se duplica debido a las festividades.

El Banco de Alimentos surgió como una iniciativa de profesores de la Escuela Politécnica Nacional que ahora funciona con voluntarios. Este grupo recupera los alimentos de alrededor de 45 instituciones y los sábados hacen recolecciones en el mercado Mayorista. La época navideña es cuando más les contactan, dice, porque hay sobreproducción o excesos. Todo el alimento que se recolecta es trasladado a las bodegas del banco y después se entrega a instituciones y a familias que necesitan estos productos en Quito. La comida recuperada sirve para alimentar a alrededor de 9 000 personas.

Guevara explica que con todo este trabajo logran recuperar apenas el 2% de lo que la ciudad desecha. En estas festividades se puede contribuir como voluntarios en el Banco de Alimentos o entregarles los productos que pueden tener una segunda vida. La FAO recomienda consumir de manera responsable. Esto implica planificar las compras, comprar las frutas o verduras ‘feas’ y llevar los restos de comida a casa.

Geovanny Bonifaz, director de Higiene y Salubridad del GADM de Riobamba dio a conocer que en un día normal en la ciudad se recolecta entre 170 toneladas diarias de basura, los fines de semana por ser un día de feria aumenta la cantidad a 180 toneladas.

En los feriados el 15 de diciembre al 31 la gran cantidad de basura que se genera producto del consumo de las personas, el calculo para este 2018, según Bonifaz sobrepaso las 200 toneladas de basura recolectadas, por lo que han fortalecido los diferentes recolectores.

En los contenedores cercanos a los mercados de la ciudad, han limpiado dos o tres veces al día, las papeleras del centro de la ciudad 10 de agosto, Guayaquil, primera constituyente, Parque Sucre, La libertad, Maldonado, Parque Infantil, Plaza Alfaro,  donde la gente utiliza para disponer la basura  que la ciudadanía deposita mientras camina, por lo general se retira a la madrugada, pero por esta temporada lo realizaron en la mañana, tarde y a al madrugada.

Recalcó que la basura que se genere debe ser clasificada y utilizada al interior de los contenedores, no se debe poner botellas plásticas ni cartones. Pidió a la ciudadanía dignificar el trabajo del reciclador de base, entregando las botellas y cartones directamente y no en los contenedores. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email