Día de las Américas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Todos los años, el 14 de Abril se celebra el Día de las Américas para reafirmar los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad de las repúblicas americanas del Continente. Esta celebración fue el antecedente de la creación en 1948,  de la actual Organización de los Estados Americanos (OEA). Pero la idea original de formar una  asociación de Estados en las Américas fue del Libertador Simón Bolívar en 1826 cuando convocó el Congreso de Panamá

“Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” es uno de los postulados de la OEA que trabaja para promover la buena gobernabilidad, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción. Pero además, promueve la colaboración y el entendimiento entre los países americanos.

La unidad de las Américas se ha visto cuestionada, resquebrajada a partir del surgimiento de algunas instituciones como  UNASUR, ALBA y otras subregionales, nacidas al calor de convicciones ideológico-políticas, con fuerte dosis  antimperialistas. Nacieron y murieron sin pena ni gloria. ¿Le esperará igual suerte a otras instancias multilaterales del subcontinente como el Grupo de Lima y Prosur?

En estas horas en que las Américas y el mundo entero viven la pesadilla del mortal  coronavirus, la unidad continental se impone “para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur”. Si los gobernantes priorizan su imagen desde radicalismos e intransigencias de espaldas a millones de seres humanos y sus realidades, hay poco que esperar de ellos. Pero si los lideres continentales, de manera generosa y noble, asumen actitudes y planteamientos en función de las urgentes necesidades y aspiraciones de los pueblos a los que representan; entonces, OEA, PROSUR, el Grupo de Lima  y todas las multilaterales    podrían significar instancias históricas trascendentes  para el bienestar de hombres y mujeres de todo el continente, especialmente de los más desposeídos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email