12.1 C
Riobamba, EC
viernes, octubre 10, 2025

Día del Bombero Ecuatoriano

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Hoy se recuerda el Día del Bombero Ecuatoriano establecido por la ley de Defensa contra Incendios dictada el 18 de diciembre de 1974. El primer Cuerpo de Bomberos, según registros históricos, se organizó el 17 de agosto de 1835, en la presidencia de Vicente Rocafuerte, en Guayaquil, urbe que por la fragilidad de sus áreas residenciales, comerciales e industriales y por su clima, siempre fue afectada por fuertes incendios. Actualmente, el Benemérito Cuerpo de Bomberos se encuentra prestando sus meritorios y patrióticos servicios en todas las provincias del país.

El epíteto de Benemérito se lo han ganado con sobra de razones. De hecho, su noble misión que se desenvuelve en “continua espera y tensión” conlleva una gran responsabilidad social y humana frente a las emergencias de todo orden que deben afrontar a cualquier hora del día o de la noche. Están prestos y solícitos para apagar incendios, ayudar en las catástrofes, aun con peligro de sus propias vidas para salvar vidas de personas de toda condición social, edad, religión.  Para los que visten la casaca roja no hay horario para entrar en acción al son de la sirena que resuena en calles, plazas, carreteras, parques, bosques y otros escenarios donde la destrucción y la muerte pueden ser trágicos componentes del entorno donde les corresponde actuar. La ciudadanía los mira pasar con respeto y admiración porque saben que su presencia atenuará el dolor humano.

Su mérito es grande y no es nada raro que la casaca tenga matices de heroísmo, desprendimiento y altruismo sin límites como se ha evidenciado en su lucha titánica en los frecuentes incendios forestales, donde el fuego, incluso, ha cobrado la vida de algunos jóvenes bomberos.

El Estado debiera brindar todo el apoyo a fin de que estos hombres y mujeres que están en contacto diario con el riesgo, para salvar del peligro a sus coterráneos, tengan todas las garantías para su benemérita y nobilísima misión que juega un papel fundamental en la sociedad actual, ya que además de procurar la seguridad de la población, realizan tareas para salvaguardar el medio ambiente y cuidar nuestro entorno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email