Día del Trabajo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy es 1º de Mayo, Día del Trabajo.  Hoy, como todos los años,  se celebra el Día del Trabajo en memoria de sindicalistas  conocidos como los “Mártires del Chicago” ejecutados por su participación en la lucha por la jornada laboral de ocho horas diarias, en una huelga que se inició en Chicago el 1 de mayo de 1886.

 Hoy, los trabajadores ecuatorianos salen a las calles en una marcha  unitaria   de sindicatos y asociaciones y  otros sectores de la ciudadanía. Esta celebración  es un hecho político, posiblemente con un tono fuerte de reclamo ante  la realidad que vive el país. El 1º de Mayo debería ser el día en que la fuerza laboral se una, se cohesione, se fortalezca en la lucha dialéctica por sus reivindicaciones, aspiraciones y derechos. Pero el momento en que la política incursiona,  los ideales comunes se van, se pueden ir al suelo, al tacho de la basura histórica porque más pueden las pasiones y los intereses partidistas  que la dignidad y la unidad de la clase trabajadora.

Hacemos votos para que en el   1º de Mayo no haya espacio para el principio maquiavélico “Divide y reinarás”. Anhelamos que  los sectores o facciones en pugna dentro de la clase trabajadora puedan  sentarse a la mesa de un diálogo sincero, constructivo, frontal, solidario, unitario y que su actitud   vaya más allá  del inoficioso e intrascendente empeño de medir fuerzas y evidenciar números, porque finalmente,  la ciudadanía lo que anhela es vivir en paz, con trabajo digno, vivienda, salud, educación, en el marco de la libertad y la democracia, del respeto y la tolerancia, con disensos y consensos; es decir, vivir aceptablemente bien, y eso solo es posible con esfuerzo, unidad, organización, trabajo, dignidad, sueños, ideales comunes en función de patria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email