Día Mundial del Corazón y la importancia de los medicamentos genéricos en la salud cardiovascular

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Día Mundial del Corazón y la importancia de los medicamentos genéricos en la salud cardiovascular

El Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre de cada año, es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de mantener un corazón sano y promover prácticas de vida saludables.

La salud del corazón es un tema de preocupación global, ya que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Adoptar un estilo de vida saludable, que incluye una dieta equilibrada, la actividad física regular y la abstinencia del tabaco y el exceso de alcohol, es fundamental para prevenir estas enfermedades. Sin embargo, en muchos casos, se requiere el uso de medicamentos para controlar las condiciones cardiovasculares.

El doctor César Terán Zea, médico epidemiólogo, señala que los medicamentos genéricos son una opción eficaz y accesible para tratar y prevenir enfermedades cardiovasculares, pues han demostrado ser igual de efectivos y seguros que sus contrapartes de marca y cumplen con los mismos estándares de calidad y regulación.

En el Ecuador la compra de medicamentos es considerado un “gasto de bolsillo muy alto”, es decir que son los propios pacientes los que deben adquirir sus medicinas, pues el sistema de salud del estado no los proporciona, por lo que los genéricos, cuyos precios son considerablemente más bajos, son una alternativa en estos tiempos de crisis económica.

Algunos de los medicamentos genéricos más comunes para el cuidado cardiovascular incluyen antihipertensivos, estatinas para controlar el colesterol, antiplaquetarios y medicinas para tratar la insuficiencia cardíaca, entre otros.

Javier Rodríguez, médico cardiólogo, asegura que el uso de genéricos puede ayudar a reducir significativamente los costos para los pacientes y sus familias, pues a menudo, requieren medicación de por vida.

El tener estos medicamentos a precios más bajos es fundamental para garantizar que las personas tomen de manera completa sus tratamientos y puedan mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves.

Difundir estas opciones de tratamiento asequibles puede contribuir a reducir la carga de las enfermedades del corazón en todo el mundo.

CONSEJOS PARA UN CORAZON SANO:

Mantén una alimentación equilibrada: Incluye una variedad de alimentos ricos en nutrientes en tu dieta diaria, como frutas, verduras y proteínas magras. Limita los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares añadidos, ya que estos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Haz ejercicio regularmente: El ejercicio fortalece tu corazón y mejora la circulación sanguínea.

Gestiona el estrés: El estrés crónico puede tener un impacto negativo en tu corazón. Practica técnicas de manejo del estrés como la meditación, el yoga o la respiración profunda para mantener tus niveles de estrés bajo control.

Realiza controles médicos regulares: Programa visitas regulares a tu médico para verificar tu presión arterial, nivel de colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular. Estos controles pueden ayudar a detectar problemas a tiempo y tomar medidas preventivas.

Fomenta relaciones saludables: Mantener relaciones positivas con amigos y seres queridos puede tener un impacto beneficioso en tu salud emocional y, por lo tanto, en la salud de tu corazón.

Recuerda que estos consejos son pautas generales para mantener un corazón saludable. Siempre es importante consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta o rutina de ejercicio, especialmente si tienes condiciones médicas preexistentes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email