RENUNCIA
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, anunció este martes 20 de mayo de 2025 su renuncia al cargo, poniendo fin a un período de seis años y 42 días al frente de la institución. “Aferrarse a los cargos no le hace bien al país”, expresó en un mensaje difundido mediante un video, donde oficializó su decisión.

Salazar asumió la titularidad de la Fiscalía General el 8 de abril de 2019, y aunque su mandato concluyó el 8 de abril de 2025, se mantuvo en funciones prorrogadas hasta la designación de un sucesor, en concordancia con lo dispuesto por la Procuraduría General del Estado.
En su mensaje de despedida, reafirmó su compromiso con la palabra empeñada: “Como la mujer de palabra que soy, hoy me despido y como se los dije cuando asumí mis funciones, agradeciéndoles el encargo que me hicieron”.
Además, manifestó su confianza en que el trabajo institucional continuará: “Estoy segura de que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y con la confianza absoluta de que el doctor Toainga continuará con el trabajo, como lo ha venido haciendo estos años, hasta ser reemplazado por él o la titular”.
La Procuraduría había aclarado, el pasado 26 de febrero, que Salazar podía continuar en funciones más allá del vencimiento de su periodo legal, mientras no se nombrara oficialmente a su reemplazo.
Con esta renuncia, se abre el proceso para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) impulse la designación de una nueva autoridad al frente del Ministerio Público.