CIUDAD
En dos años, el Mercado Mayorista de Riobamba suma ya cinco cambios en la máxima administración, un síntoma de la inestabilidad en la gestión de uno de los centros neurálgicos para la economía de Riobamba y la provincia.

Diego Layedra Barreno asume la Gerencia General, con el reto inmediato de enfrentar un escenario de tensiones entre productores, comerciantes y autoridades.
El inicio de su gestión fue con un acercamiento con los sectores involucrados. Layedra mantuvo diálogos directos con representantes de comerciantes y productores para escuchar sus inquietudes y comprometer un trabajo conjunto.
La intención, según se informó, es establecer un puente de confianza que permita mejorar la operatividad del mercado y atender problemáticas que, por años, se han mantenido sin solución de fondo: desde la falta de infraestructura adecuada hasta la informalidad en ciertos espacios de comercialización.
Más allá de la voluntad expresada, lo que persiste es la duda de fondo (…) La alta rotación en la EP-EMMPA ha significado, en la práctica, que los planes de gestión se queden a medias o cambien de rumbo antes de consolidarse.
El Mercado Mayorista, que concentra el movimiento agrícola de la región central del país, es un termómetro del pulso económico local. Cada decisión administrativa impacta de manera directa en miles de productores que dependen de la eficiencia en la comercialización.
De ahí que los comerciantes, aunque recibieron de forma abierta al nuevo gerente, también expresaron la necesidad de que las promesas no se diluyan en el tiempo ni se queden en reuniones protocolares.
En apenas dos años, la Empresa Pública Municipal Mercado de Productores Agropecuarios (EP-EMMPA) suma cinco cambios en la Gerencia General.