Dirigentes de la Amazonía denuncian falta de atención ante el aumento de casos de COVID

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofeniae) denunció la falta de atención, abandono y discriminación por parte del Estado, a través del Ministerio de Salud, COE provincial y autoridades de la Circunscripción Territorial Amazónica (CTA), a pueblos y nacionalidades de la Amazonía, por la pandemia de Covid-19. Al momento existen 240 infectados por coronavirus en las seis provincias donde están ubicados las 2000 comunidades de 11 nacionalidades. Esta situación los motivó a hacer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos.

Ante los hechos, la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional expresó su preocupación por lo que está sucediendo en los territorios de pueblos y nacionalidades de la región Amazónica y la falta de protocolos y atención en esta emergencia sanitaria. En consecuencia, resolvió citar al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, quienes deberán dar a conocer los protocolos que se implementan para dar atención oportuna y de calidad, respetando la salud intercultural, así como la política para la formación educativa de estudiantes con la implementación de internet, entre otros aspectos.

Así mismo, llamarán al ministro de Inclusión Económica, Iván Granda, al delegado del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, al ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, para que expliquen las acciones emprendidas frente a la pandemia Covid-19, en pueblos y nacionalidades de la Amazonía.

En su intervención ante la Comisión, Vargas indicó que debe existir política de salud diferenciada para pueblos y nacionalidades, fortaleciendo la salud intercultural, misma que debe ir acompañada con la entrega de recursos, porque los subcentros de salud de las comunidades no cuentan con los insumos de bioseguridad, ni pruebas rápidas. Esta circunstancia les obligó a los dirigentes de la Cofeniae a autogestionar medicina, kits de alimentación, pruebas rápidas y un plan de lucha contra la pandemia Covid19 y se autodeclararon en emergencia sanitaria para evitar el rebrote.

No solo enfrentamos la pandemia, sino también inundaciones y problemas por derrame petrolero, dijo Marlon Vargas al presentar su inconformidad porque las instituciones no han
dado la atención debida a pueblos y nacionalidades de la Amazonía.

En este marco formuló cinco planteamientos: realizar protocolos específicos para pueblos y
nacionalidades de la Amazonía, fortaleciendo la salud intercultural; intervención en salud
pública con insumos de bioseguridad; acceso oportuno de medicinas de calidad; respeto a
las costumbres funerarias; garantizar la educación, implementando internet en las
comunidades.

El dirigente indígena solicitó a la Comisión de Derechos Colectivos exija al Gobierno
Nacional, al COE provincial, a las autoridades de salud y de la Circunscripción Territorial
Amazónica, la atención urgente a pueblos y nacionalidades por la situación crítica que
están atravesando y se llegue a los territorios con un plan de acción emergente que
permita salvaguardar la vida de todos, incluyendo a pueblos no contactados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.