EDUCACIÓN
Con el objetivo de mejorar las competencias pedagógicas y promover un aprendizaje adaptado a las realidades locales, el Ministerio de Educación organizó una serie de talleres de formación para docentes de la Zona 3, que abarcan las ciudades de Ambato, Latacunga, Pujilí y Riobamba.

Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección Nacional de Currículo, la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico y la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir.
Los talleres estuvieron centrados en la inserción curricular y la mediación de la lectura, consideradas herramientas clave para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de un enfoque participativo, los docentes exploraron estrategias para desarrollar experiencias educativas más cercanas a las necesidades de sus comunidades y adaptadas a los desafíos del entorno educativo.
Germania Vallejo, docente participante, expresó su satisfacción con las capacitaciones, destacando que estos talleres permiten ampliar el conocimiento sobre la planificación curricular y mejorar las actividades y habilidades que se implementan en las aulas. “Esta capacitación es excelente porque nos ayuda a comprender mejor cómo planificar y mejorar nuestras prácticas pedagógicas”, señaló Vallejo.
Por su parte, Silvana Palma, coordinadora de la Zona 3 de Educación, subrayó la importancia de estos espacios de formación. “Además de fortalecer los conocimientos de los educadores, estos talleres ofrecen la oportunidad de que los docentes expresen sus necesidades y desafíos en el aula. Este diálogo es crucial para mejorar la calidad educativa en nuestra zona”, aseguró Palma.(40)