Dos factores impiden que la economía de Ecuador se recupere totalmente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ECONOMÍA

La economía ecuatoriana se tardará más de un año para recuperar el tamaño que tenía en 2019, antes de la llegada de la pandemia, porque no crece lo suficiente.

Feria de alimentos organizada por el Ministerio de Producción, en Quito, en noviembre de 2019.

Ecuador está entre los 16 países de América Latina y El Caribe cuyas economías se encogieron en la pandemia y todavía no han recuperado el tamaño que tenían antes de la irrupción del Covid-19. Medido por el PIB, el tamaño de la economía ecuatoriana todavía está por debajo del nivel que tenía en 2019, cuando sumó USD 107.436 millones.

En 2021, el PIB de Ecuador sumó USD 106.165 millones, de acuerdo con el Banco Central. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento de 2,7% para Ecuador en 2022. Pero advierte que este porcentaje de crecimiento no le alcanzará a Ecuador para llegar a los niveles que tenía su PIB en 2019 Ecuador crecerá 2,7%.


El reporte de Cepal explica que el leve crecimiento de Ecuador en 2022 estará impulsado, en parte, por mayores ingresos provenientes de las exportaciones petroleras. Y también incidirá el incremento de la recaudación de impuestos. Es decir, Ecuador sigue dependiendo fuertemete de sus dos fuentes de renta más importantes y no se diversifica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email