SEGURIDAD.-
El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) renovaron este jueves su compromiso de cooperación internacional, consolidando un acuerdo estratégico para el intercambio de conocimientos, experiencias y datos en temas de seguridad ciudadana, atención y coordinación de emergencias.
La firma de este acuerdo contó con la presencia de autoridades y delegados de seguridad de Ecuador y Hamburgo, quienes reafirmaron la importancia de la colaboración en el ámbito de la seguridad pública integral.
En el cierre de esta serie de jornadas de trabajo, la Directora General del ECU 911, Ana María Ayala, subrayó la relevancia de esta colaboración, destacando que “estos intensos pero gratificantes días de trabajo se han convertido en la muestra de que la cooperación internacional que el ECU 911 ha gestado en los últimos meses no solo ha logrado su objetivo, sino que abre el camino de relaciones fraternas y sólidas. Que los lazos entre Ecuador, Hamburgo y toda Alemania sean cada vez más fuertes a raíz de estos fraternos nexos que hemos tendido”.
El Director de la Oficina de la KAS en Ecuador, Johannes Hügel, expresó su gratitud al ECU 911 y a Ayala por la colaboración. Hügel subrayó que esta alianza es clave para garantizar que los conocimientos compartidos se conviertan en habilidades prácticas, fortaleciendo la efectividad en la respuesta a emergencias.
Como parte de esta cooperación, una delegación de la Policía de Hamburgo visitó la sede del ECU 911 en Quito. Durante su estancia, participaron en mesas técnicas de trabajo junto a miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública y los equipos técnicos del ECU 911. Las sesiones incluyeron un análisis profundo de los procedimientos tácticos empleados para atender emergencias y de los recursos nacionales disponibles para cada nivel de riesgo. Asimismo, se realizó una demostración en tiempo real del sistema de recepción y despacho de emergencias del ECU 911, en la que los delegados pudieron observar el flujo de atención a través de la línea única de emergencia 9-1-1.
Además, el acuerdo prevé futuras capacitaciones que beneficiarán a los evaluadores del ECU 911, incluyendo formación en gestión de operaciones de emergencia, manejo del estrés, apoyo psicológico para enfrentar situaciones adversas y entrenamiento en nuevas tecnologías de comunicación y respuesta.