SEGURIDAD
Este lunes 2 de septiembre de 2024, se iniciará el año lectivo 2024 – 2025 de manera escalonada en las provincias de la Sierra y la Amazonía, y debido a esta actividad el ECU 911, a través de sus centros operativos de Quito, Ibarra, Tulcán, Nueva Loja, Austro, Macas, Loja, Ambato, Riobamba fortalecerá el monitoreo con cámaras de videovigilancia y acciones para atender eventuales emergencias.
La institución desplegará 1.150 cámaras de videovigilancia en las proximidades y áreas de influencia de centros educativos primarios y secundarios en estas regiones. Los centros operativos del ECU 911 en Quito, Ibarra, Tulcán, Nueva Loja, Austro, Macas, Loja, Ambato, Riobamba estarán a la vanguardia del monitoreo, con más de 3.000 servidores trabajando en turnos rotativos para atender cualquier emergencia reportada a través de la línea única de emergencias 9-1-1 y la aplicación gratuita ECU911 para dispositivos móviles.
Además de las cámaras de videovigilancia, el ECU 911 cuenta con 126 dispositivos sonoros equipados con Megafonía IP (altoparlantes), que emitirán mensajes preventivos para reforzar la protección de estudiantes, profesores y familias. Este esfuerzo se enmarca en una estrategia integral para promover prácticas de seguridad durante el retorno a clases.
No dialogar ni acercarse a personas desconocidas. Utilizar puentes peatonales, pasos cebra y zonas de seguridad para cruzar calles, avenidas y vías. No compartir en redes sociales fotos y videos, o información sensible sobre de niños, niñas y adolescentes (fotos con uniformes, o la ubicación de los establecimientos educativos).
Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad en zonas escolares En el trasporte privado, utilizar siempre el cinturón de seguridad y vigilar que ellos vayan en la parte posterior.