Ecuador, el país de mayor consumo de agua en la Región

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ecuador es el país que consume más agua potable por habitante/día en América Latina (237 litros), y sobrepasa con un 40% el promedio de la región (169 l/hab/día). El agua se desperdicia cuando cada ecuatoriano se ducha, se lava los dientes sin cerrar la llave o tiene fugas en la tubería de su casa.  Por otro lado, 37 millones de personas en la región carecen del acceso de agua potable, y el número va en aumento.

Según datos del Banco Mundial, en el 2050 cerca de mil millones de personas (66 veces la población del Ecuador) vivirán en ciudades sin suficiente agua, esto sucederá por el aumento en la población y la creciente demanda.

El agua no solo se derrocha durante el consumo, también se pierde por evaporación cuando está almacenada en los embalses o fluye por los canales. Además, existen fugas, por donde, se pierde el 34% de líquido captado de las fuentes hídricas de todo el país.

Las cuencas hídricas de Sudamérica contienen el 31% del agua dulce a escala mundial; sin embargo, excede el consumo mínimo vital (100 l /hab/día).

Estos son algunos consejos para hacer un uso responsable del agua potable en nuestra ciudad, ya así reducir la incidencia del consumo en nuestro país, con respecto a la región.

Usted ahorra 30 litros diarios si repara las fugas.

Al lavarse los dientes reduce 10 litros al cerrar la llave.

En la ducha ponga un balde al calentar el agua.

Lave el auto con balde y ahorre 500 litros de agua.

Limpie frutas y verduras en el mismo recipiente.

Al enjabonarse cierre la llave y ahorra 150 litros.

Descongele los alimentos sin utilizar agua.

Riegue las plantas de noche y evite la evaporación.

Llene toda la lavadora, en cada carga usa 90 litros.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email