SALUD
Ecuador emerge como líder en América Latina en el tratamiento del cáncer infantil, gracias a la implementación de la iniciativa global conocida como la Plataforma para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil (GPACCM). Este esfuerzo es impulsado por St. Jude Children’s Research Hospital y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En Quito se llevó a cabo un taller para evaluar la fase piloto del Plan de Implementación de la Plataforma Global. Durante el encuentro se evaluaron cinco establecimientos de salud del MSP que serán parte del proyecto piloto, y se discutió la adquisición y donación de 35 medicamentos esenciales para el tratamiento del cáncer en jóvenes pacientes.
Sonia Quezada, representante de OPS/OMS Ecuador, destacó la importancia de este avance regional. Quezada expresó su confianza en que el país se convertirá en un referente en la lucha contra el cáncer infantil en América Latina.
Lea También: Ecuador reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela
Toby Kasper, vicepresidente de Programas Regionales de St. Jude, elogió el compromiso del MSP y subrayó que Ecuador será el primer país en recibir estos medicamentos, lo que pone al país en el centro de la atención global para la implementación de esta iniciativa.
Los cinco centros de salud seleccionados para la fase piloto incluyen el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, el Hospital Pediátrico Icaza Bustamante, el Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón y el Hospital de Especialidades Portoviejo. Estos establecimientos han cumplido con los 35 criterios establecidos por la OMS y St. Jude.
Antonio Naranjo, ministro de Salud, indicó que la prevalencia de cáncer en niñas, niños y adolescentes en Ecuador es de 16,9 casos por cada 100,000 habitantes. Naranjo expresó su optimismo por el impacto positivo de esta iniciativa en la salud infantil del país.
Lavinia Valbonesi, primera dama del Ecuador, también participó en el taller. Resaltó que el convenio permitirá al país recibir la mayoría de los medicamentos necesarios para el tratamiento del cáncer infantil durante los próximos cinco años./El Telégrafo