NACIONALES
El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pescas, con el apoyo del Global Plastic Action Partnership (GPAP) y WWF-Ecuador, presentó la Hoja de Ruta de Acción para los Plásticos, la cual fue creada por un equipo de expertos en un proceso participativo con los actores de la cadena de valor de plásticos como sector público, sector privado, sociedad civil, academia y sector informal.
Esto se da un mes después del cierre de la cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4), con el fin de elaborar un tratado Global sobre Plásticos. De esta manera, el país se prepara para la quinta y última sesión de negociaciones que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 1ro de diciembre en Busan, República de Corea.
La Hoja de Ruta es parte de la “Plataforma de Acción para los Plásticos NPAP-Ecuador”. En su primera etapa, se recopiló información que reveló que Ecuador generó 627 mil toneladas de residuos plásticos municipales en el año 2022. Esto significa que, en promedio, cada persona en el país genera alrededor de 34.8 kg de basura plástica al año. Del total de esos residuos, el 40% se gestionó de manera inadecuada, al ser depositado en botaderos, quemados a cielo abierto, o dejando que se conviertan en contaminación terrestre o acuática, lo cual causa graves impactos al ambiente. Finalmente, se expuso que tan solo el 7,7% de los residuos se reciclan, mientras que el 52% restante se deposita en rellenos sanitarios que cumplen con las normativas técnicas y ambientales.