ECONOMÍA
Ecuador sostiene un régimen arancelario para la importación de vehículos que combina privilegios, trabas y decisiones unilaterales, con un techo del 40% que encarece innecesariamente el precio de los automóviles para los consumidores.

A diferencia de países como Chile o Perú, donde el arancel promedio a los vehículos importados es del 6%, Ecuador aún impone hasta 40% para una parte considerable del mercado, alerta la publicación Análisis Semanal, en su edición del 25 de junio de 2025.
“Seguimos pagando hasta el 40% de arancel por importar un vehículo, mientras que Chile o Perú pagan solo el 6%. Es un sistema injusto y absurdo”, denuncia el economista Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.
El problema no es solo de precios. El sistema arancelario ecuatoriano presenta múltiples distorsiones que afectan la eficiencia económica, fomentan prácticas desleales y pueden incluso violar principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ecuador tiene acuerdos comerciales con la Unión Europea, Reino Unido, EFTA y China. También está en proceso de implementar tratados con Corea del Sur y Canadá. Estos acuerdos permiten que el 70% de los autos importados actualmente o en el corto plazo estén exentos de arancel.
Pero el restante 30%, proveniente de países sin TLC –como Estados Unidos, Japón, India, Indonesia o Tailandia–, enfrenta aranceles del 35% al 40%, el máximo permitido bajo normas de la OMC./ El Telégrafo