Ecuador reporta casos de sarampión por primera vez desde 2018

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD

Al menos dos niños con sarampión han sido diagnosticados en Ibarra. El Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación masiva en esa ciudad.

Un niño recibe la vacuna contra el sarampión, el 20 de noviembre de 2022 en Ibarra / Primicias ec

La aparición de dos casos de sarampión en Ecuador preocupa a las autoridades sanitarias. El 19 de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud alertó que un bebé de ocho meses fue contagiado con esta enfermedad en Ibarra. Se trata del primer caso de sarampión que reporta oficialmente Ecuador desde 2018, cuando se registró el último brote de esta enfermedad, que es considerada como erradicada en Ecuador.

El subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez, detalló que el niño contagiado en 2022 no había recibido aún la vacuna contra el sarampión. Eso porque la primera dosis se aplica en el esquema regular a los 12 meses de edad y el refuerzo, a los 18 meses. Según el funcionario, el bebé contrajo la enfermedad luego de estar en contacto con un caso importado. “Todos los contagios que se puedan dar en el país tienen origen en personas que no residen en Ecuador o que están de tránsito”, recordó el funcionario. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha establecido un cerco epidemiológico de 150 personas que tuvieron contacto con el niño, que se encuentra recuperándose en su vivienda. Además, la entidad dispuso una jornada de vacunación masiva en Ibarra a niños mayores de seis meses para frenar la propagación de la enfermedad. Pérez recordó que la vacuna contra el sarampión es parte del esquema básico de vacunación que se aplica de forma gratuita en los centros de salud del país. “El país cuenta con un banco de más de 180.000 vacunas contra el sarampión”, dijo. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email