Ecuador se adhiere a la iniciativa regional “100 mil pisos para jugar”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

REGIÓN           

Por medio de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda(Miduvi) y la Organización Hábitat para la Humanidad Internacional (HFHI, por sus siglas en inglés), la tarde de este jueves, 02 de marzo de 2023, se oficializó la adhesión del Ecuador a la iniciativa regional “100 mil pisos para jugar”, que tiene como propósito reemplazar pisos de tierra por hormigón en América Latina y el Caribe.

Iniciativa regional “100 mil pisos para jugar”/ El Telégrafo

En el marco de este convenio, que tiene una vigencia de dos años, Ecuador iniciará con un proyecto piloto que tiene como meta la sustitución de 1.000 pisos de tierra en cinco provincias priorizadas: Imbabura, Santa Elena, Chimborazo, Azuay y Loja.

En este objetivo, el próximo 21 de marzo, se desarrollará la primera minga comunitaria para reemplazo de pisos en las zonas priorizadas. Para ello, con el fin de verificar información de los potenciales beneficiarios del programa, en enero de 2023, el equipo técnico del Miduvi se desplazó a territorio, donde además se firmaron compromisos de cooperación con GADs municipales.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera, manifestó que este programa se enfoca en vivienda saludable. “Con la sustitución de pisos de tierra, se podrá dotar de una mejor calidad de vida a las familias más vulnerables del país”, indicó.

Los pisos de tierra son un alto foco de parásitos y bacterias que afectan principalmente a los niños y niñas quienes juegan y desarrollan sus actividades cotidianas en él.

En ese sentido, la directora de operaciones de HFHI encargada de América Latina y el Caribe, María Teresa Morales, destacó que “el impacto del cambio de pisos de tierra a pisos de cemento es muy importante porque aumenta en un 36% el desarrollo cognitivo; y, disminuye en un 40% enfermedades intestinales, y en más de un 70% las enfermedades generadas por parásitos”. / El Telégrafo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email