POBLACIÓN. –
Los resultados del censo poblacional y de vivienda realizado durante el 2022 y 2023 reflejan que hay 16´938.986 habitantes en Ecuador, siendo Guayas, Pichincha y Manabí las provincias más pobladas de la nación.
Este jueves 21 de septiembre se dieron a conocer los datos que se recogieron entre octubre y enero pasados, en un proceso que fue calificado por el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Roberto Castillo, como “el más desafiante y complejo que ha tenido que enfrentar” la institución.
El funcionario explicó que se censaron 6’ 611 535 de viviendas en las 24 provincias del país y que este procedimiento tuvo una particularidad: el acecho de la delincuencia. Por otra parte, reconoció que existe una “omisión censal” en este proceso, pero que va a ser calculada “de forma técnica, responsable y con el mismo equipo, que hoy tiene mejores capacidades”.
En el país hay 8,6 millones de mujeres y 8,2 millones de hombres. El 38,5 % de los hogares ecuatorianos declaró a una mujer como la representante de la vivienda.
Aunque se tenía estimado que la población ecuatoriana crezca más, los datos señalan que nacieron menos personas de las que el INEC tenía proyectado. Además, hay una cifra significativa de fallecimientos y otra importante de emigrantes.
La provincia con más cantidad de habitantes es Guayas, con 4,3 millones de ciudadanos. Le siguen Pichincha, con 3,08 millones de personas; Manabí, con 1,5 millones; Los Ríos, con 898 000, y Azuay con 801 000 habitantes. En contraparte, la provincia menos poblada del país es Galápagos, con 28 000 personas.
En el censo también se registraron 425 045 extranjeros, lo que supone un 2,5 % de la población nacional, entre los que no se encuentran aquellos en flujo migratorio y únicamente se incluyeron a quienes tenían pensado quedarse en el país seis o más meses. De ese número, el 54,5 % son venezolanos y el 23 % colombianos./El Telégrafo