Ecuador y China acuerdan negociar un tratado de libre comercio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El presidente Lasso dialogó con su homólogo chino Xi Jinping sobre la firma de un tratado de libre comercio entre ambos países. 

El presidente Guillermo Lasso informó sobre los acuerdos alcanzados con China.

La última ronda de negociación del acuerdo se realizará en noviembre de 2022 en una cita empresarial en Guayaquil. Durante los encuentros con altas autoridades chinas este 5 de febrero, el presidente Guillermo Lasso abordó la necesidad de lograr un acuerdo comercial entre ambos países. “Esperamos que se concrete (el acuerdo) a finales de 2022”, dijo Lasso tras su primera reunión con el primer ministro Li Keqiang.

El ministro de Producción, Julio José Prado, sostuvo que las dos partes acordaron realizar la última ronda de negociación del tratado en noviembre, durante la XIV Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que se realizó en Guayaquil. “El acuerdo amplía el mercado en cerca de USD 1.000 millones en oportunidades de exportación, según un estudio de prefactibilidad”, aseguró Prado.

Entre los productos que podrían ingresar a China con beneficios, en caso de firmarse el acuerdo, figuran: camarón, banano, cacao y snacks comestibles. El diálogo de Lasso con su homólogo chino Xi Jinping también dejó otros resultados preliminares para el país: Se firmó un Memorando de Entendimiento para concretar un Tratado de Libre Comercio con China. Los Ministerios de Finanzas de ambos países conformarán una Mesa de Trabajo para analizar la propuesta de Ecuador respecto a la deuda china, que empezará a trabajar a partir del 7 de febrero de 2022.

China confirmó una donación de 2,5 millones de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a niños de tres a cinco años. Renegociación de la deuda con China  Precisamente, un tema prioritario para Ecuador es la renegociación de la deuda que se mantiene con bancos de China y nuevos formatos de cooperación económica para el mejoramiento de las condiciones del financiamiento.

La deuda china supera los USD 5.000 millones, de los cuales USD 2.077 millones son instrumentos respaldados en el petróleo, sostiene el Gobierno. “La propuesta del presidente Lasso presentada hoy consiste en la desvinculación de la intermediación petrolera de terceros de los instrumentos de deuda”, aseguró el canciller Juan Carlos Holguín. Y sobre este mismo tema, Lasso indicó: “Estoy muy optimista respecto a lo que podamos lograr”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email