SEGURIDAD
Kristi Noem es titular de la Secretaría de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump y mantuvo un diálogo con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

El encuentro arrancó la mañana de este 31 de julio de 2025. La Cancillería de Ecuador informó anteriormente que la visita de la funcionaria estadounidense era exclusivamente para dialogar con Noboa.
Noem arribó a Quito el 30 de julio de 2025 y fue recibida en el aeropuerto por Alejandro Dávalos, viceministro de Movilidad de Ecuador. Esta visita, según el Gobierno ecuatoriano, refuerza la excelente relación bilateral entre ambos países.
En el encuentro también participó la canciller Gabriela Sommerfeld. Las autoridades trataron sobre temas bilaterales, en especial de seguridad y la firma de un acuerdo en esa materia. Además, sobre migración regular y ordenada, y lucha contra el crimen organizado transnacional, según comunicó la Cancillería de Ecuador.
John Reimberg, ministro del Interior, también participó en la reunión. En declaraciones a la prensa reveló que fruto del diálogo se firmó un acuerdo administrativo entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Ministerio del Interior de Ecuador.
Ese acuerdo facilitará el intercambio de oficiales de enlace. “Eso significa que Estados Unidos va a enviar un oficial de enlace que va a permanecer aquí en Ecuador y Ecuador va a enviar un miembro de la Policía Nacional como oficial de enlace hacia los Estados Unidos”, indicó el ministro./El Telégrafo