Ecuatorianos duplicaron la compra de adornos navideños

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ECONOMÍA

La importación de artículos navideños como árboles, luces y adornos subió un 109% en los primeros nueve meses de 2022

Un local de Estuardo Sánchez, en el Centro Comercial Plaza Mayor en Guayaquil, el 29 de noviembre de 2022.

Las luces y los árboles navideños se encendieron con más fuerza en 2022 y eso alentó un aumento de la importación de adornos de temporada. Entre enero y septiembre de 2022, Ecuador importó USD 9,2 millones en artículos como bombillos, árboles, luces, manteles navideños y adornos.

Los hogares ecuatorianos esperan poder reunirse en familia esta Navidad, “como no lo hacían desde algún tiempo y quieren que su hogar luzca bien”, explica Verónica Salazar, gerente de Compras de Almacenes Estuardo Sánchez. Con ese contexto, esa empresa ha tenido un aumento de ventas de más del 35% en locales de ciudades como Cuenca, Manta y Machala, dice Salazar. Los productos más demandados son los árboles de Navidad, bombillos, flores navideñas, empaques de regalo, figuras decorativas y corona de Adviento. En colores priman el rojo, el oro y la plata, añade Salazar.

Una opción para los más pequeños

 Para los negocios populares, la época navideña es una oportunidad para aumentar sus ingresos. En el sector de la avenida La Prensa y Leonardo Da Vinci, en el norte de Quito, los quioscos ampliaron su oferta tradicional. Además de alimentos, ahora guirnaldas, luces, gorros navideños y adornos para el Nacimiento cubren los quioscos. Josefina Tupiza es propietaria de uno de estos negocios. Ella invirtió USD 2.000 en mercadería navideña. Las ventas aún están bajas, dice Tupiza. Cree que es por el Mundial de Fútbol y la situación económica de los hogares. Ella espera que con el inicio de diciembre el número de clientes aumente.

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