RALLY
La Etapa 4 del Rally Dakar 2025 tuvo presencia ecuatoriana en el desierto de Arabia Saudita, los tres representantes tricolores lograron destacarse en sus respectivas categorías, en una de las competencias más exigentes del mundo del motor.
![](https://www.diariolosandes.com.ec/wp-content/uploads/2025/01/FOTO1-50.png)
La etapa, tuvo un recorrido de 588 kilómetros desde Al Henakiyah hasta Al Ula, siendo este un terreno propicio para los avances en la clasificación general de los pilotos tricolores. Sebastián Guayasamín, compitiendo en la categoría SSV, finalizó en el décimo lugar con un tiempo de 06h 08′ 47”, subiendo al decimoprimer puesto en la clasificación general.
Este resultado lo pone en competencia al ecuatoriano, quien ahora se encuentra más cerca del top 10, aunque todavía a una distancia considerable del líder, Brock Heger, con una diferencia de más de nueve horas. La regularidad de Guayasamín ha sido una constante en su categoría.
En la categoría Motos Original, Juan Puga tuvo su mejor desempeño hasta el momento, finalizando la etapa en el sexto lugar con un tiempo de 06h 10′ 44′. Esto le permitió mantener su posición número 18 en la clasificación general. La consistencia de Puga en esta categoría, donde los competidores no cuentan con asistencia externa, requiere preparación adicional incluso en la mente.
Carlos Malo, el último de los ecuatorianos en cruzar la meta, finalizó en el puesto 76 de la categoría Moto Rally 2 con un tiempo de 08h 51′ 44”. Este resultado le permitió ascender a la misma posición en la clasificación general. Aunque sus tiempos han sido más prolongados, la constancia de Malo pone a la vista la estrategia para enfrentar condiciones adversas.
Son 12 etapas a disputar cada una con sus exigencias, los ecuatorianos deberán mantener la concentración y una mecánica óptima en sus vehículos, para evitar infortunios propios de los escenarios desérticos.