EDITORIAL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Quito vivió sus fiestas fundacionales

Hace 488 Sebastián de Benalcázar, fundó la ciudad de San Francisco de Quito junto a las faldas del volcán Pichincha, con aproximadamente doscientos habitantes. Fue el 6 de diciembre de 1534.Desde ese año hasta la fecha, Quito ha forjado su destino superior en el ámbito nacional y continental con hitos que  le signan como Luz de América; con el arte mestizo de la afamada Escuela Quiteña; con el apoyo a la Misión geodésica francesa; con la vida de Mariana de Jesús, con el precursor de la Independencia Americana, Espejo; con Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertado; con su centro histórico, el más grande  de América por el que la UNESCO le reconoció como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en  1978; por toda esta riqueza natural, geográfica, arquitectónica, cultural y estética sin parangón en el mundo.

La  ciudad capital del Ecuador,  vivió la fiesta con toda una gama de originalidades masivas, mezcla de tradición y modernidad: plazas, parques decorados con banderas, campanas ornamentales, “chivas quiteñas” adornadas con globos de colores, , guirnaldas, serpentinas, canelazos, platos tradicionales, el “Chavezazo”, ”Amazonazo”, desfiles, “campeonato mundial de cuarenta”, en el marco variopinto, abigarrado de una ciudad metropolitana que mira con optimismo el futuro, que va consolidando un liderazgo continental  en el arte y la  cultura, que ama la libertad y la democracia y lucha por ellas desde siempre y para siempre a  brazo partido.

Y en el marco de sus fiestas fundacionales, la ciudad vibró durante algunos días con el alegre bullicio de centeneres de actos festivos en diversos sectores de la urbe, sin su feria taurina de otros años, que convocaba a miles de aficionados de todo el país y del exterior.  Como sea los quiteños y los chagras, que son los más, no dejaron de gritar un ¡Viva Quito! profundo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email