Educación en valores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Medardo Mora Solórzano

(Expreso)

…Me referiré a los valores morales, ante la desenfrenada corrupción que vive el Ecuador y que el presidente Lenín Moreno calificó como “espeluznante”, que equivale a horror, espanto, lo cual no es exagerado, ante evidencias de actos o contratos en los que intencionalmente se aumentó el volumen de obra y se forjaron sobreprecios para obtener mayores “coimas”, causando un grave e irreversible daño a todos.

El país espera que se sancione a corruptos y corruptores, que se recupere el dinero robado. Lamentablemente, el tiempo contribuye al olvido y favorece la impunidad, que no se agota en la falta de sanción. Los promotores de atracos a los recursos públicos han difundido pervertidos eslóganes: “todos son iguales”, “todos roban”, “no importa que robe si hace obras”; una verdadera apología del delito, que contribuye a desmoralizar a la sociedad y que desmotiva a personas honorables a participar en política…

La educación formal debe tener como soporte básico una educación en valores morales, con activa participación de padres de familia. El anterior gobierno impulsó una educación orientada a introducir dogmas políticos en niños, adolescentes y jóvenes. Se olvidó lo elemental: las personas son bien o mal educadas, dependiendo de si existe buena educación, respeto, honestidad, decencia y responsabilidad.

Debe ponerse en práctica esta trilogía: la ley más importante, tu moral; el mejor abogado, tus principios; el mayor juez, tu conciencia. Los abogados se han multiplicado, pero olvidan defender el imperio del derecho y la justicia, y se prestan para cualquier tinterillada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email