Luis Basantes, responsable del proyecto de los CDI del Patronato Provincial en convenio con el MIES, manifestó que ante la emergencia sanitaria en el país, como medida de prevención, se resolvió aplicar la metodología de Teletrabajo, contando con el apoyo de las coordinadoras y educadoras de los centros de desarrollo infantil (CDI)
Por disposición del Ministerio de Inclusión Económica y Social, ante la emergencia sanitaria producida por el COVD-19, las 18 unidades de atención (CDI) para niños y niñas de 12 a 36 meses en la actualidad permanecen cerrados, sin embargo gracias a la colaboración de coordinadoras, técnicos, educadoras y padres de familia a través del teletrabajo, se sigue trabajando junto a los niños y niñas con la finalidad de mantenerlos entretenidos mediante una serie de actividades e iniciativas dentro del hogar.
La metodología de Teletrabajo, permite que las educadoras de desarrollo infantil, que son parte del Patronato del Gobierno Provincial, puedan mantener contacto planificado, a través de medios de comunicación digital y convencional, con los niños y niñas, a través de los padres de familia, “estamos utilizando diferentes medios, teléfonos, internet, videos llamadas, whatsapp, entre otros; entonces estamos implementando actividades con los progenitores, para que ellos puedan trabajar con sus hijos, fundamentalmente en temas que tienen que ver, con normas de higiene y aseo personal, sobre todo; cómo lavarse las manos, para prevenir el contagio del coronavirus”.
Por otro lado, las educadoras de los CDI del Patronato Provincial, en articulación con el MIES, mediante el teletrabajo, también aprovechanesta modalidad, para fomentar el desarrollo de destrezas en los niños y niñas, aplicando diferentes técnicas, como la dáctilo pintura, el reconocimiento de objetos, figuras y colores; también creando un cuento con la demostración de títeres, para desarrollar su lenguaje e imaginación.
Prácticamente se está trabajando parte de las planificaciones pedagógicas, ejecutando actividades programadas en los hogares de los niños y niñas de los CDI, “entonces para respaldar estas actividades, hay fotografías de familias con los niños trabajando, de pronto unos videos de las compañeras educadoras, que les envían a las coordinadoras, donde se justifica el trabajo, son videos que les envían a grupos de padres de familia”, recalcó Basantes. (16)