CERTIFICACIÓN. –
El Ministerio de Salud Pública, este 13 de junio de 2023, certificó a la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), como una “Infraestructura Pública con Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, orientada al cuidado de la salud de los servidores y clientes que acuden a los diferentes centros de trabajo de la entidad.

De acuerdo a la información recabada, la institución eléctrica trabaja durante varios años para mantener la categoría de espacio público libre de humo, como parte del programa de “Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas de la EERSA”. La primera certificación se obtuvo en el 2019, y se continúa con procesos de evaluación y monitoreo. Esta nueva acreditación fue entregada por el Distrito Riobamba – Chambo, del Ministerio de Salud Pública, que involucra a los centros de trabajo que se encuentran en esta jurisdicción, entre ellas las agencias de recaudación, edificios y subestaciones. Para obtenerla, se conformaron comités de lucha anti tabaco, se realizaron socializaciones con los servidores de la institución eléctrica y se efectuaron pausas activas durante la jornada laboral.
David Ortiz, responsable zonal de Promoción, Salud Intercultural y Derechos del MSP, recalcó que en el Ecuador existe una cifra alarmante de muertes por el consumo de tabaco, se registran cuatro mil personas al año. “Agradecemos a ustedes por fomentar este espacio que se enmarca en las estrategias y políticas de prevención y promoción de la salud”, manifestó. En representación de EERSA; Luis Borja, director de Ingeniería y Construcciones, aseguró que las personas que conforman la entidad eléctrica, a través del ejemplo, procuran erradicar o disminuir las enfermedades y muertes provocadas por el uso del cigarrillo. “Nosotros sembramos lo que hacemos, y eso queda grabado en la mente de los niños y jóvenes, por eso debe ser un compromiso de todos disminuir estas estadísticas”, reiteró.
Mediante la certificación como infraestructura libre de humo y el cumplimiento de políticas públicas establecidas desde el Gobierno Nacional, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. ratificó la responsabilidad con la sociedad y el ambiente, construyendo espacios de convivencia saludables para quienes ocupan sus instalaciones.