El ADN del piloto de helicóptero

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Piloto de Ecocopoter sobrevolando el Oriente ecuatoriano.

¿Quiénes están detrás de estas aeronaves y qué perfil deben desarrollar?

Detrás de las versátiles máquinas, están los pilotos de helicópteros, seres humanos con gran responsabilidad para transportar otras personas, pasajeros, cargas, herramientas y equipos de diversos tipos y formas en lugares remotos y de difícil acceso, siendo un apoyo productivo fundamental en actividades e industrias tales como turismo, filmación, fotografía aérea, rescate y traslado aeromédico, apoyo en plataformas petroleras, mineras, construcción, tendidos eléctricos, control de incendios forestales, levantamientos geofísicos entre otras, actividades tanto en tierra como en alta mar.

En el país hace aproximadamente dos años Ecocopter Ecuador con 7 pilotos y 3 helicópteros de última generación H125, inició operaciones cumpliendo con todos los requisitos de la Autoridad Aeronáutica y estándares internacionales de calidad y seguridad, con el objetivo de brindar apoyo a todas la actividades aéreas y productivas del territorio ecuatoriano.

Ecocopter, empresa aeronáutica referente a escala regional en el transporte de carga y servicios aéreos de alta complejidad, a través de Gustavo Junovich, Gerente General de la firma en Ecuador, comparte datos interesantes sobre el perfil que las personas deben cumplir para ser pilotos de helicópteros. Cabe destacar que la firma cuenta con pilotos quienes tienen más de 10.000 horas de vuelo.

La gran mayoría de los pilotos de helicópteros se forman en las fuerzas armadas o policiales de cada país, muchos de los cuales luego de alcanzar una experiencia adecuada deciden pasar posteriormente a postular y desempeñarse en el área civil comercial.

 Características:

Un piloto de helicóptero debe poseer las siguientes características: ser disciplinado, responsable, criterioso, conocedor de sus fortalezas y también de sus debilidades, con ello logrará tomar buenas, seguras y oportunas decisiones, ser una persona tranquila, contar con buena coordinación mano-ojo y una buena consciencia espacial, poseer buena visión, trabajar bajo presión, trabajar en equipo, contar con excelentes habilidades de observación para interpretar adecuada y rápidamente mapas y la información que aparece en los pantallas del helicóptero, entre otras.

Por otra parte, es fundamental aprobar en forma permanente el examen de medicina aeroespacial, el cual se compone de una revisión completa de salud y que determina si es apto o no para ser piloto desde el punto de vista médico y de acuerdo con las regulaciones nacionales e internacionales. En el caso de las Instituciones del Estado y Escuelas de vuelo que forman pilotos, estas tienen exámenes de postulación que consideran, exámenes de capacidad física e intelectual, psicológica, psicotécnica, previos al curso.

Asignaturas que se deben aprobar:

Son variados las asignaturas que un piloto debe cursar y posteriormente dominar para transformarse en un piloto de helicópteros, algunas de ellas son:

  • Aerodinámica
  • Performance
  • Reglamentación aérea
  • Navegación Aérea
  • Planificación de vuelo
  • Inglés técnico
  • Motores de aviación
  • Controles de vuelo
  • Instrumentos de vuelo
  • Meteorología

Además de otras ramas inherentes al lugar donde se está formando como piloto, ya sea fuerzas armadas, policial o civil.

Sobre licencias, certificaciones o habilitaciones:

Para operar una aeronave civil, los pilotos deben contar con una licencia entregada por la autoridad aeronáutica DGAC, entidad que para otorgarla requiere diferentes exámenes teóricos y prácticos y cumplir con los requisitos establecidos en la regulación, tales como cursos teóricos y prácticos, experiencia reciente, chequeos con inspectores, etc.

En el caso de querer volar otro modelo de helicóptero, el piloto nuevamente se debe someter a entrenamiento y exámenes frente a la entidad fiscalizadora, a fin de recibir la habilitación correspondiente.

Prácticas de simulación de vuelo:

Por lo general los entrenamientos de los pilotos de helicópteros, al igual que los pilotos de avión se pueden ejecutar en la misma aeronave en la que se opera, como en simuladores de vuelo, siendo la principal diferencia que en las aeronaves solo se pueden practicar no más del 20% de los procedimientos de emergencia que las aeronaves podrían sufrir en vuelo, por otra parte la simulación permite el practicar absolutamente todos los procedimientos de fallas que la aeronave podría presentar, logrando un nivel de seguridad mucho más elevado y eficiente a la hora de enfrentar algún problema.

El entrenamiento en simuladores de vuelo es la forma más eficiente de asegurar que las tripulaciones frente a alguna falla podrán adoptar el procedimiento correcto, lo que permitirá salvar las vidas abordo y a la aeronave.

Para ello existen varios centros de entrenamiento, se destacan principalmente algunos como Flight Safety, CAE , Helisim, Indra y CHC. Sin embargo, con la tecnología que hoy cuenta Ecotraining de Ecocopter la calidad de sus simuladores, sumado a la experiencia de su staff de instructores, permite que se le reconozca como uno de los mejores en el continente.

Actualmente en Ecotraining, se entrenan en forma periódica todas las tripulaciones propias de Chile, Perú y Ecuador y se reciben tripulaciones de otras empresas desde diferentes países como Perú, Argentina, Ecuador, y en Chile empresas civiles, Ejército, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones realizan año a año sus entrenamientos con los instructores y simuladores de este centro de entrenamiento.

Todas las emergencias que se puedan producir en vuelo son igual de delicadas, claramente algunas requieren de una reacción más rápida, tal es un apagado de motor, un incendio o una fuga de aceite, pero todas las otras si no se cuenta con el entrenamiento para enfrentarlas el resultado puede ser catastrófico.

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