El “Año del Respeto” se promoverá en el sistema educativo

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Los estudiantes de tercero de bachillerato fueron los primeros en retornar a las aulas para empezar un nuevo ciclo académico. Durante este período, autoridades de educación impulsarán  el “Año del Respeto”; acciones que apuntan a promover principios de no discriminación, equidad de género, justicia y  dignidad en el entorno educativo.

Con la participación de padres de familia, estudiantes y docentes, autoridades del Ministerio de Educación (MinEduc) inauguraron simbólicamente el periodo lectivo 2018-2019. De forma escalonada, del 3 al 10 de septiembre, cerca 405 mil estudiantes de la zona 3 se reintegrarán nuevamente a las aulas de clase. Solo en el Distrito Chambo-Riobamba, se prevé el regreso de aproximadamente 80.000 estudiantes de 179 instituciones educativas.

Entre los principales anuncios que se hicieron en el evento, el MinEduc impulsará el “Año del Respeto”, que principalmente apunta a promover los principios de no discriminación, equidad de género, justicia, dignidad, solidaridad y paz, en relación a todos los actores que conforman el sistema educativo.

Carolina Báez, coordinadora de la zona 3 de Educación, en su intervención ratificó el compromiso de generar seguridad en todas las instituciones educativas, al igual que el reto del docente será aportar con su conocimiento, experiencia y propuestas en temas coyunturales del quehacer educativo: “ustedes estudiantes deberán poner toda la energía, optimismo y las ganas de aprender para que alcancen todos sus proyectos de vida”.

Báez añadió que el ministerio no ha escatimado ningún recurso en torno a la asignación para el mantenimiento y compra de materiales. Indicó que en este año se interviene 800 unidades educativas: “en la zona 3 tenemos 1 269  unidades educativas de sostenimiento fiscal, y lograr que todas estén en óptimas condiciones ha implicado una inversión significativa de recursos”.

Por su parte, Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, se sumó al mensaje del Presidente de la República y propició a los estudiantes a actuar con respeto y compañerismo en el entorno de aprendizaje. (12)

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