El Coronavirus: “No se transmite a distancia por aire”, según la OMS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Según una publicación de la revista VISTAZO del domingo 29 de marzo de 2020, reveló que el coronavirus no se transmite por aire, es decir que no es posible un contagio al respirar en la calle o en un supermercado.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el virus que provoca la Covid-19 se transmite a través del contacto con gotitas respiratorias procedentes de tos o estornudos de una persona enferma.

Esta información fue revelada en el último informe de la OMS, en el que evaluó evidencia científica disponible hasta el momento.

En cambio, y según recoge la OMS, estar a menos de un metro distancia de una persona con síntomas respiratorios, como tos o estornudos, sí supone un riesgo de contagio. A esa distancia, estamos expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva, de entre 5 y 10 micrómetros –un cabello humano tiene más de 100 micrómetros de diámetro–. Esas partículas se quedan suspendidas en el aire cuando alguien estornuda o tose y después caen al suelo por su propia gravedad, por lo que una persona ubicada cerca durante ese breve periodo de tiempo se puede infectar.

De acuerdo a los últimos análisis, también puede existir un contagio si una persona toca una superficie del entorno inmediato de la persona enferma, en el cual se hayan depositado objetos usados por personas con coronavirus. Ahí radica la importancia de lavarse las manos tras tocar algo en un espacio público.

En este sentido, la OMS reclama prudencia a la hora de interpretar los resultados de algunos estudios publicados recientemente, como el que apareció en The New England Journal of Medicine y del que este diario informó, que evaluaba la persistencia del coronavirus sobre superficies. Según este trabajo, el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón. (16)

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email