El Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi premió a los cineastas ecuatorianos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SOCIEDAD

El Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi (ojo de cóndor), se desarrolló del 5 al 12 de noviembre, y el sábado pasado se develó a los ganadores de su décima primera edición en la gala de premiación que tuvo lugar en el Teatro León de Riobamba.

Ganadores de la décima primera edición del Festival de Cine Ecuatoriano.

El Festival cumple con descentralizar la cultura, formar de públicos y derechos al acceso al cine en el centro del país, donde tuvo gran acogida, cumpliendo 25 actividades en 9 días, donde se proyectaron 38 films en las Provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar, tanto las ciudades como algunas comunidades indígenas a una audiencia de dos mil quinientos veinte y cinco beneficiarios directos.

El Festival clausuró su XI edición el sábado doce de noviembre en el cual se premió al arte en seis categorías con el tradicional cóndor andino que representa al festival cómo tal, con la Estatuilla Kunturñawi y menciones honoríficas que se entregaron en la Premiación a lo mejor de esta edición.

“Lo Invisible” de Javier Andrade resaltó dentro del festival al llevarse los premios por mejor Largometraje de Ficción, mejor fotografía del año 2022 por Daniel Andrade, mejor sonido por Juan José Luzuriaga, mejor guión y dirección y también Anahí Hoeneisen se llevó el premio a mejor actriz del año 2022 por su interpretación dentro de la película.

Otra de las películas destacadas fue “El Rezador” de Tito Jara, la cual se llevó los premios por mejor diseño de producción del año 2022, a Emilia Dávila, fundación arte nativo flores franco del año 2022, mejor película elegida por las audiencias y Andrés Crespo, ganó el premio a mejor actor 2022 por su magnífica actuación en la película.

Las estatuillas Kunturñawi también la recibieron: El mejor corto ficción para la obra “Invento de la Soledad”, de Ana Cristina Franco. Mejor corto rural, “Aquí Nadie ha Muerto” de Ana Cristina Benítez y mejor largometraje documental para “Iwianch el diablo venado” de José Cardoso y Mejor Ópera Prima a “Misfit” de Orlando Herrera.

Los demás premios dentro de las categorías fueron: Mejor corto ficción universitaria para “Virus” de Renán paredes. Mejor corto documental universitario para “Tierra de Duendes”, de José Alfredo Carrera.

 Mejor corto internacional “Pepedrilo” de Víctor Cartas. Mejor vestuario y maquillaje del año, es para Lila Penagos, en “Misfit” de Orlando Herrera. Mejor corto documental para la obra “Nania 1988”, de Diana Orduna.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email