El “León”, guardián de los secretos y protector de la ciudad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Si para el cristiano la cruz es un símbolo de protección, para el no creyente es el león, a los leones se les atribuye las características de fuertes, nobles y valientes, aunque también es bien sabido de todos que, este bello animal pasa mucho tiempo dormido pero cuando se despierta nada lo detiene.

Según Alan Larrea, cronista e investigador riobambeño, por este motivo a los riobambeños se les llama desde tiempo atrás “Leones dormidos”, la pasividad de su gente y la amabilidad, ante la injusticia y la amenaza, provoca una encendida reacción, de la que la historia lo testifica, como fue el caso de la revuelta, cuando la turba enardecida arrastró y victimó al Comandante Manuel Carbo Paredes el 28 de mayo de 1944, entre otras muchas manifestaciones de la rebeldía de su gente.
¿Por qué hay tantas representaciones de leones en las casas antiguas de Riobamba?, es la pregunta que muchos se hacen y, la respuesta es muy simple, las bellas casas de Riobamba desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, fueron diseñados por arquitectos italianos, los Torme, Russo, Durini, Pacciani y Fontana, y estos colocaron hermosos ornamentos de características renacentistas para dar a Riobamba ese aire europeo y aristocrático.

El león es un símbolo arquitectónico que está presente en muchas edificaciones en todo el mundo, representa “poder”, “protección”, en otras culturas equivale al dragón que ahuyenta los malos espíritus, su imagen suele colocarse a la entrada de templos y tumbas. En la actual ciudad de Riobamba, reasentada luego del terremoto de 1797, podemos encontrar el tallado más antiguo de dos leones heráldicos en piedra, en la fachada de la capilla de Santa Bárbara; hay otro que se encuentra en uno de los medallones de la fachada de la Catedral, entre otros. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email